Redacción
Publicado en diciembre de 2016 ene l Número 0 de la edición impresa
Desde 2009, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de España, hay en nuestro país 1.788.358 personas pobres más. El llamado índice AROPE (que mide la pobreza, la baja intensidad en el empleo y la privación material) señala que hoy hay 13.334.573 personas (el 28,6% de la población) que vive en riesgo de exclusión social. En 2009, eran 11.546.214 personas (el 24,7%). Además, en 2009 se consideraba pobre a una persona que vivía con ingresos inferiores a 739,7 euros al mes. Ahora lo es si vive con menos de 633,4 euros. Es decir, todas las personas cuyos ingresos están entre los 634 y los 739 euros mensuales han dejado técnicamente de ser pobres, “sin haber experimentado mejora alguna en sus condiciones de vida”.
En Córdoba, más de 33.000 personas reciben alimentos de entidades sociales. La mayoría del Banco de Alimentos, pero también de otros comedores como el del Rey Heredia, dónde se autoabastecen sin pedir nada a dicha Asociación. Personas que se encuentran en situaciones límite, viviendo en la calle, con paro de larga duración, con su vida absolutamente desestructurada. Pero también familias enteras que acuden a recoger la comida para llevarla a casa y que sus hijos e hijas no se den cuenta de la situación por la que pasan. Desempleo sobrevenido, facturas que no se pueden pagar,…
Mientras 40.000 personas al día mueren de hambre en el mundo (según datos facilitados por nuestro amigo Pepe Esquinas en la conferencia que impartió en la I Feria del Ecomercado), el 1% de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante. Cifras que nos dicen en qué tipo de sistema económico vivimos.
Francisco va todos los días a recoger la comida al Centro Social Rey Heredia desde hace dos meses. Nos cuenta que no tiene otro remedio, pues lleva la friolera de 32 años en el paro. A casa no entra absolutamente nada que le ayude para comer y cubrir el resto de necesidades básicas de la familia. En ella son seis, la pareja y cuatro hijos e hijas, el más pequeño de los cuales tiene 21 años. Francisco va al Rey Heredia, coge la comida y se lleva a casa. Así intentan tener la mayor normalidad posible. Se queja amargamente de la situación que viven las personas que se quedan sobre los 40 años en paro. Todo lo que encontró en su momento eran chapuces. Después, con la crisis, ni eso. De los seis miembros de familia, sólo dos tienen trabajo. Actualmente residen en la barriada de Las Palmeras.
M.ª Carmen lleva tres años acudiendo al Centro Social Rey Heredia. Casi desde el principio. Ella ha vivido los momentos tensos en los que el desalojo pendía del hilo que manejaba el anterior alcade, José Antonio Nieto, quién tuvo la sangre fría de dejar sin agua un comedor social que daba 100 comidas diarias. M.ª Carmen ya iba entonces, y, desde primer momento, ha colaborado activamente con el centro. Son 5 de familia. Y lo único que entra en su casa son 360€ que cobra su marido por una minusvalía. Tiene tres hijos, uno de ellos de 4 años. No saben ya como encontrar trabajo. Mientras, el Rey Heredia supone, al menos, comer todos los días. Como al resto de familias que conoce allí. Las cenas y los fines de semana tienen que buscarse la vida, pero van tirando.
0 comentarios