- La avería de la línea eléctrica en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra, hace trasladar la oficina, dependencias y parte del trabajo de los Agentes de Medio Ambiente al municipio de Priego de Córdoba.
En nota de prensa enviada por Ecologistas en Acción, se denuncia la situación de este Centro de Visitantes. Transcribimos a continuación, íntegramente, el texto enviado.
Desde hace casi un mes el Centro de Visitantes de Santa Rita (Cabra), ubicado en el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas se encuentra bajo mínimos. Una avería por las inclemencias meteorológicas en la línea eléctrica que abastece al edificio lo dejó sin luz. Esto ha provocado que el trabajo de oficina, ordenadores, etc de los agentes del parque natural ha sido trasladado al municipio de Priego.
La línea eléctrica que es de propiedad privada abastecía al Centro de Visitantes de Santa Rita con la circunstancia de que la Junta ha venido encargándose del mantenimiento desde hace ya muchos años.
La Consejería en vez de actuar rápido, solucionar la avería, e ir viendo poco a poco otras opciones para mejorarla, ha optado por “su plan B” que no ha sido otro que instalar junto a la línea eléctrica de alta tensión un generador por motor de combustión que produce contaminación, olores y mucho ruido y olvidarse del arreglo de la línea eléctrica. ¿A qué esta duplicidad?, ¿cómo casa esta actuación con los compromisos de lucha contra el cambio climático de esta recién estrenada Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible?.
En vez de acometer una integración paisajística de la impactante línea existente, esta administración se gasta el dinero público en duplicar la función de la línea con un generador contaminante y ruidoso en pleno corazón del Parque Natural, en el principal centro de recepción de visitantes del espacio. Un suceso que comenzó hace ya más de un mes, que parecía un simple contratiempo la Junta de Andalucía lo ha convirtiendo en un auténtico problema por la falta de interés y compromiso con el parque natural.
Una solución impropia de unos gestores ambientales en un espacio natural y, desde luego, descabellada desde un punto de vista económico, ya que supone una, absurda e incomprensible duplicidad, insostenible económica y ambientalmente.
Ecologistas en Acción viene solicitado en la Junta Rectora desde hace ya varios años la instalación de placas solares en el edificio de Santa Rita, al menos como apoyo a esta línea eléctrica y a la vez acometer su integración paisajística.
0 comentarios