Cada año la llegada del Día Internacional de los Derechos Humanos tiene un doble significado para la militancia de la APDHA. Por una parte, la puesta en valor y celebración del hito histórico que supuso la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otra, es un momento para denunciar que muchos de los derechos proclamados en la Declaración siguen siendo papel mojado, especialmente para los colectivos sociales más excluidos.
En este año 2023, la APDHA Córdoba ha organizado una jornada de debate junto con la Plataforma Cordobesa de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba y la Asociación Todes Transformando en la que se han analizado cuales están siendo los principales retrocesos que se están produciendo en los últimos tiempos.
Desde APDHA remarcan que, «en cuestión de lucha contra la violencia de género, estamos siendo testigos de cómo se están produciendo retrocesos en los logros conseguidos fomentados por la reacción conservadora y la ultraderecha. No podemos olvidar que en lo que llevamos de año han sido asesinadas 77 mujeres en nuestro país, siendo una cifra muy alta con respecto a otros años ya que en 2022 fueron 59 mujeres asesinas. Por lo que es indispensable que se fortalezcan acciones para frenar este terrorismo hacia las mujeres«.
Con lo que respecta a la memoria democrática, APDHA entiende que se ha puesto de manifiesto la importancia de la aprobación de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, «que marca un hito histórico para la democracia española y como desde la reacción conservadora y la ultraderecha se están atacando estos logros conseguidos, como es el caso del gobierno de Aragón que ha anunciado la derogación de la Ley autonómica de Memoria Democrática y con ella las políticas públicas para la recuperación de la Memoria y a favor de la dignidad de las víctimas. Pretenden con ello segar la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación que desde hace un largo tiempo nos vienen reclamando los organismos internacionales de derechos humanos«.
Asimismo, con respecto a la diversidad sexual, APDHA considera que «uno de los mayores logros ha sido la aprobación el pasado mes de febrero de 2023 de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, más conocida como Ley trans. Esta Ley es imprescindible ya que otorga de derechos a las personas trans y les brinda la posibilidad de vivir todas las etapas con su identidad de género. Estamos siendo testigos del retroceso que está promoviendo la reacción conservadora y la ultraderecha en determinadas comunidades autonómicas quitando derechos ya alcanzados por este colectivo«.
Por todo ello, y como colofón a la tarde de debate, se procedió a entregar los premios DDHH 2023 que este año recayeron, como antes mencionábamos, en la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las mujeres, «que lleva desde 1.997, año del asesinato de Ana Orantes, luchando contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres a través de denuncias y condenas de estos actos, siendo referente en nuestra provincia«.
También en Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell abogado laboralista y profesor universitario. APDHA lo considera «un referente en la lucha contra la dictadura franquista, por la recuperación de la democracia en nuestro país y por el reconocimiento de la memoria histórica. Superviviente del atentado terrorista ultraderechista acaecido en el despacho laboralista de Atocha en 1977, es el actual presidente de la Fundación Abogados de Atocha«.
0 comentarios