La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que “estamos a las puertas del invierno y, otro año más, miles de personas dormirán en las calles y parques de los pueblos y ciudades de Andalucía”. Como señala la asociación andaluza, “la calle no es un hogar y debe garantizarse el derecho a una vivienda digna, también para las personas sin hogar”. En este sentido, APDHA explica que, pese a que el gobierno andaluz anunció en el pasado mes de abril la elaboración del borrador de la I Estrategia para la Atención de las Personas Sin Hogar en Andalucía, desde entonces no se han dado nuevos pasos y “aún no existe una dotación presupuestaria suficiente para poner en marcha las medidas que contempla”. Además, desde la APDHA se apunta que “la Administración pública municipal -responsable de atender a este colectivo- sigue sin entender que el sinhogarismo es una de las formas más extremas de exclusión social”.
APDHA denuncia que, tal y como señala la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el conjunto de Andalucía solo se ofrecen 25 plazas por cada 100.000 habitantes destinadas al alojamiento de Personas Sin Hogar. Se trata de una cifra que contrasta notablemente con las hasta 41,2 plazas por cada 100.000 habitantes que existen en el conjunto del estado. Tal y como se apunta desde la APDHA, “es significativo este importante déficit de plazas en una comunidad como la andaluza, que soporta altas tasas de pobreza y riesgo de exclusión social”.
“Con la profundización de la crisis social iniciada en 2008”, señalan desde Pro Derechos Humanos de Andalucía, “se han disparado las razones que pueden condenar a muchas personas a vivir en la calle”. APDHA explica que “la pérdida de la vivienda, del trabajo, los trastornos mentales, problemas con adicciones o incluso una separación matrimonial o de pareja” son situaciones que pueden llevar a una persona a encontrarse en esta situación. En este sentido, APDHA señala que “recientemente el número de personas sin hogar se ha visto incrementado por un nuevo grupo con unas características diferentes: la juventud ex tutelada. Estos jóvenes, una vez finalizado su período de tutela y tras haber alcanzado la mayoría de edad, son arrojados a la calle sin recursos ni soporte económico”. También están viviendo situaciones de sinhogarismo “numerosos migrantes que son trasladados a la península desde Canarias sin ningún recurso o ayuda, porque desde el ministerio de Inclusión se está restringiendo cada vez más la capacidad de que las ONG puedan establecer los plazos que les permitan proporcionarles acceso a programas de inserción o a recursos habitacionales”.
APDHA pone encima de la mesa una batería de medidas para hacer frente a esta situación y reclama “la puesta en marcha de la Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía”, así como “la remunicipalización de los servicios de atención a las personas sin hogar, estableciendo una red pública, estable y con suficiente dotación presupuestaria”. Tal y como explica la asociación andaluza, “la privatización de estos recursos públicos no ha redundado en un mejor servicio y, además, ha disparado el precio de atención por persona”.
Otras medidas planteadas por APDHA son “una reforma del estricto e inadecuado régimen de estancia en espacios municipales para personas sin hogar” y “la paralización de todos los desahucios sin alternativa habitacional digna”. Pro Derechos Humanos de Andalucía apuesta también por “mayores recursos para el modelo ‘Housing First’, como estrategia de lucha prioritaria contra el sinhogarismo” y “una distribución de los recursos de atención por todos los barrios de las grandes ciudades, evitando su actual concentración, que se ha convertido en origen de discursos aporofóbicos”.
Por último, APDHA denuncia “el incumplimiento del derecho al empadronamiento de las personas sin hogar” e insta a las oficinas responsables a que cumplan con la Resolución de 30 de enero de 2015 sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal y el método de proceder ante el empadronamiento de personas sin domicilio.
0 comentarios