APDHA, EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía piden acabar con el apagón informativo en la Frontera Sur

  • Ven prioritario garantizar el cumplimiento del derecho a la vida, que los rescates respeten las exigencias legales y que se preserve el derecho a la información.
  • Denuncian que las personas rescatadas y fallecidas han quedado invisibilizadas por completo.

Andalucía, 28 de enero de 2019.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, han denunciado el apagón informativo efectuado por parte del Gobierno en cuanto al rescate de personas migrantes en el Mar de Alborán y el Estrecho y exigen que se restituya el suministro de información.

Las organizaciones han detectado que desde el 9 de diciembre de 2018, Salvamento Marítimo ha dejado de informar a través de su canal de Twitter y Facebook, sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar. En este sentido, ven  prioritario que este Gobierno garantice el derecho a la vida y que los rescates en el mar cumplan con todas las garantías que establecen la ley, tratados y derecho internacional.

Asimismo, esperan que este Gobierno no esté actuando conforme a estrategias políticas o intereses concretos y subrayan la necesidad de preservar el derecho a la información de la ciudadanía. “Este silencio daña seriamente la libertad de información recogida en el artículo 20 de la Constitución Española”, denuncian.

El silencio informativo unido a los escasos datos publicados por otras fuentes, lleva incluso a que los medios de comunicación no dispongan de la información y no puedan ejercer su trabajo con agilidad y facilidad, como habitualmente han realizado, coartando así un derecho de la ciudadanía.

Hace más de un mes del apagón informativo, y los buques de Salvamento Marítimo continúan llegando a las costas de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia, Canarias y Baleares, las personas rescatadas y fallecidas han quedado invisibilizadas por completo.

El 15 de diciembre de 2018, Ismael Furió, trabajador de Salvamento Marítimo, presagiaba a un medio de comunicación: “Creo que lo que están intentando es desmantelar el servicio”. Un mes después, el 17 de enero de 2019 Helena Maleno, reconocida y prestigiosa activista por los derechos humanos, confirmaba en una entrevista a Radio Andalucía Información (RAI), el mencionado y peligroso “apagón informativo” llevado a cabo.

Las organizaciones recuerdan al Gobierno y al correspondiente Ministerio de Fomento responsable, que la invisibilidad de este drama humanitario reduce el número de testigos, podría además, esconder posibles malas praxis y consecuentemente, una gravísima violación de derechos humanos fundamentales. “Mientras tanto, continuamos con recepciones improvisadas y nulos recursos”, concluyen.

Foto:

Un comentario sobre “APDHA, EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía piden acabar con el apagón informativo en la Frontera Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.