La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pidió ayer, 23 de noviembre, Día Europeo de las Personas Sin Hogar, un decálogo de demandas entre las que se encuentra la de elaborar un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo. Un plan, exige, que sea participado, con medidas a corto, medio y largo plazo, y que cuente con el reconocimiento de las personas sin hogar.
La organización reclama que en este plan “se haga efectivo un modelo de atención y su implementación, tomando como base la detección temprana y prevención del sinhogarismo, emergencias, estabilización y reducción de daños, recuperación personal, inclusión y autonomía”. Además, solicitan que las personas sin hogar y las organizaciones que trabajan con ellas sean reconocidas como interlocutores en espacios de debate y toma de decisiones, así como en la planificación de recursos y políticas de atención, ejecución de programas de seguimiento y evaluación de los mismos.
La APDHA demanda además que se apueste por una red pública, estable y dotada suficientemente, de servicios de atención digna a las personas sin hogar, y la remunicipalización de los servicios de atención a estas personas, dado que, advierte, “la privatización no ha redundado en un mejor servicio, sino que ha disparado el precio de atención por persona, cuando el grueso de la infraestructura la aportan los ayuntamientos”.
Por otro lado, la organización pide la adaptación del sistema de atención a la realidad, necesidades, demandas y complejidad del sinhogarismo y la reforma del a su juicio “estricto e inadecuado régimen de estancia para las personas sin hogar en cuanto a horarios, períodos sin alojamiento, equipamiento, etc., así como del trato poco empático”.
Asimismo, plantea facilitar y simplificar el acceso a los recursos y ayudas y el desarrollo de una carta de derechos y deberes a situar en sitios visibles de todos los centros de atención a las personas sin hogar, propiciando su difusión pública. «Es fundamental abordar el sinhogarismo, estima la organización, la puesta en marcha de espacios de coordinación entre las administraciones locales y la autonómica, con seguimientos y evaluaciones periódicas de los diferentes servicios existentes, por parte de técnicos municipales y un órgano independiente participado por las personas sin hogar«, declaran.
Además entienden necesario el incremento de las plazas para convalecencia hospitalaria de los post-quirúrgicos, «dada la improcedencia de su vuelta a las calles antes de su total recuperación, y el reiterado reclamo de que los recursos para las personas sin hogar o en exclusión social se distribuyan por los barrios de las grandes ciudades, reduciendo su actual concentración«.
0 comentarios