La delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha reclamado políticas socioeconómicas decididas y presupuestariamente dotadas que lleven a una “desescalada de la pobreza” para la ciudad y la provincia cordobesas, tras el informe de Indicadores Urbanos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes y que revela “cifras demoledoras”.
Para APDHA Córdoba, “la vorágine social, política y mediática que vivimos con la crisis del Covid-19” ha provocado que pase desapercibida la edición 2020 de este informe que estudia las condiciones de vida en los municipios mayores españoles de más de 20.000 habitantes y que señala que Córdoba es la tercera ciudad española con mayor desempleo, con un 26,7% (según datos de 2019) y que cuatro municipios se encuentran entre los 40 del Estado español con menor renta anual por habitante (según datos de 2017). Ocupa el lugar número 21, Lucena, con 7.938 euros, el 34, Priego de Córdoba, con 8.171 euros, el 35, Palma del Río, con 8.180 euros y el 39, Puente Genil, con 8.238 euros. Asimismo, cuatro son también los barrios de la ciudad de Córdoba que se sitúan entre los 15 con menos renta media anual por habitante (según datos de 2017): en quinto lugar, se encuentra Azahara-Palmeras (6.437 euros), en sexto, Barrio del Guadalquivir (6.547 euros), en undécimo Sector Sur (7.296 euros) y en decimocuarto Moreras-Huerta de la Reina (7.684 euros).
Para la asociación, esta “intolerable situación hace tiempo que deja de causar sorpresa, ya que se ha convertido en una constante que Córdoba salga malparada en todos los estudios sobre pobreza y exclusión social en los que es evaluada. Ni que decir tiene que estos datos empeorarán significativamente con las consecuencias socioeconómicas de la pandemia que estamos padeciendo”.
No obstante, aclara, la pobreza y la exclusión “no se derivan de una maldición divina o de una catástrofe natural, sino que son consecuencia de décadas en las que su erradicación no ha sido una verdadera prioridad política para la clase política cordobesa”. A pesar, critican desde la organización, de que la sociedad civil cordobesa ha puesto encima de la mesa múltiples propuestas en esta materia, “que en el mejor de los casos tan solo han recibido buenas palabras huecas”.
En este sentido, lamentan que en los últimos años desde la APDHA Córdoba han planteado alternativas serias y trabajadas para mejorar el acceso a los derechos sociales, para garantizar el derecho a la vivienda, para colectivos especialmente vulnerables como el roma o para prevenir las actitudes discriminatorias entre los jóvenes, entre otras, que no han tenido una acogida positiva entre las instituciones cordobesas.
Muy recientemente, advierten, también han apoyado la reivindicación de una renta municipal para Córdoba, “esperamos que la en teoría buena acogida de la misma en el último pleno del ayuntamiento de la capital no termine de nuevo en el cajón de las bonitas intenciones que nunca se llevan a la práctica”.
0 comentarios