APDHA se suma a las convocatorias ante los juzgados exigiendo que la banca se haga cargo de los impuestos hipotecarios

  • Denuncian el alineamiento de las altas esferas judiciales con los intereses de los grandes capitales económicos y financieros.
  • Consideran imprescindible y urgente una profunda reforma constitucional de la justicia.

Andalucía, 09 de noviembre de 2018-. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se suma a las múltiples convocatorias anunciadas para este sábado 10 de noviembre a las 18 horas ante las puertas de los juzgados de toda España, para manifestar su rechazo por la “aberrante decisión del Tribunal Supremo de liberar a los bancos del pago de los impuestos hipotecarios”.

En opinión de la organización, “esta resolución vuelve a cargar sobre la ciudadanía, sobre sus familias, ya de por sí castigadas por esta crisis que parece nunca acabar, con los impuestos generados por la constitución de un crédito hipotecario. Contradice y desbarata con ello, la doctrina establecida por una anterior sentencia de la sección del tribunal experta en materia tributaria, que establecía la obligación de las entidades financieras emisoras de los créditos hipotecarios de afrontar esos pagos”.

Este posicionamiento, aseguran desde la asociación, “vuelve a poner de relieve el alineamiento de las altas esferas judiciales con los intereses de los grandes capitales económicos y financieros, en este caso, con una desfachatez insultante y sin tapujo alguno. Las disculpas por los errores cometidos en el tratamiento del tema y las promesas de enmienda, son sólo una cortina de humo para imponer una decisión arbitraria enfrentada a la realidad social y económica del país”.

“La tan proclamada independencia del Poder Judicial y del respeto absoluto a sus decisiones por todos los actores políticos y económicos, queda evidenciada una vez más como un simple deseo, enunciado o propaganda, que las minorías privilegiadas – en este caso y nuevamente la banca- no dudan en avasallar en la defensa de sus intereses”, continúa la asociación.

Además, considera que “este fallo injusto e impopular ayuda a entender el mantenimiento a capa y espada de la Ley Mordaza y del modificado Código Penal, complementos necesarios para imponer legalmente sus antisociales decisiones, castigando y reprimiendo a los que se públicamente actúan en defensa de los derechos y libertades de todas”.

Adicionalmente, el caso pone de relieve –plantea- la urgente necesidad de modificar de lleno toda la legislación vigente en materia de vivienda, protegiéndola de su uso especulativo.

En la situación de emergencia habitacional en la que se encuentra España en general y Andalucía en particular, APDHA mantiene su denuncia de dejación de funciones de los poderes públicos con respecto al Derecho a la Vivienda. “Son necesarias medidas efectivas que disocien el derecho al uso de la vivienda del derecho a la propiedad y que garanticen el acceso a una vivienda adecuada a todas las personas”, afirma la asociación.

También, a su juicio, se hace imprescindible y urgente una profunda reforma constitucional de la justicia, que permita su funcionamiento democrático al servicio de las mayorías sociales, garantizando “el destierro de estas actuaciones más propias de ignominiosas décadas pasadas”.

 

#JusticiaHipotecada10N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.