Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (C.T.A.).

Desde CTA queremos denunciar la situación que se está produciendo en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y que está perjudicando gravemente tanto a sus trabajadores como al desarrollo del servicio que se debe prestar desde el Ayuntamiento.

Lo más alarmante es la desidia con que se está sacando adelante la convocatoria para el ingreso de los nuevos 21 Bomberos Conductores. Hace ya más de dos meses que terminó el plazo para echar las solicitudes y aun no se ha publicado ni la lista de admitidos ni la fecha del primer examen. Allá por el mes de Mayo y tras las movilizaciones que los compañeros realizaron en la Feria la alcaldesa y el concejal de seguridad, tras su amago de dimisión, se comprometieron a acelerar todo lo posible la incorporación de personal y la realidad será que un año después terminará su mandato municipal y no se habrá incorporado nadie. Es más al paso que se va se tardará más de un año en que puedan ingresar los nuevos bomberos conductores. Desde 2011 que fue cuando se incorporó la última promoción van ya 39 jubilaciones, este año habrá otras siete.

Todo esto supone para el SEIS trabajar diariamente en mínimos y cada vez que hay cualquier incidencia por la que deba faltar un compañero (Bajas, licencias o vacaciones) se recurre a obligar a los trabajadores del SEIS a hacer guardias extra por decreto firmado por la Jefatura del Servicio y el Concejal de Seguridad.

El pasado año se mandaron casi 90 decretos y lo peor es que a fecha de hoy no se ha pagado ni un euro por este concepto y ahí andan en personal mareando los papeles de un despacho a otro.

La previsión de este año es que se manden como mínimo otros 100 decretos, al no incorporarse personal, no solo de nuevo ingreso, sino tampoco a la escala de mandos. Y nos preguntamos, ¿hasta cuándo creen que va aguantar la plantilla del Parque de Bomberos de este Ayuntamiento? ¿A qué otros trabajadores municipales les obligan a hacer horas extras? Estamos seguros de que esto no puede ser legal ya que va contra el Convenio.

Desde personal se nos ha asegurado varias veces que deberíamos estar contentos, que el Acuerdo de Mejora y Revisión de determinados conceptos retributivos para los empleados municipales nos beneficiaba casi más que a ningún otro colectivo. Pero la realidad es que para cumplir el primer punto del acuerdo hemos tenido que estar una semana en la puerta del Ayuntamiento con la famosa pega de la Interventora. Ahora resulta que las plazas de la promoción interna para los Bomberos Conductores al C1 no tienen previstas sacarlas este año. De los nuevos puestos que se iban a crear para el personal que está en horario de siete horas nada se sabe. Del suboficial que se iba a llamar de la lista de reserva de la ultima oposición de esta categoría cuando antes nos decían que si seguro ahora te ponen cara de que me estas contando. Y para colmo de todos estos retrasos en el cumplimiento del acuerdo el tema de las horas que se deben y de los futuros decretos.

Parece que lo que se busca es que la situación reviente, que por otra parte es lo que también está buscando la Jefatura del Servicio. Van por el buen camino entonces. Y si no hay movimientos, pero movimientos de verdad en un par de semanas, al final ellos terminaran su hoja de ruta de aquí al final de la legislatura por que cuentan con el peso de toda la burocracia inoperante que existe en este Ayuntamiento pero desde CTA se va a hacer todo los posible porque la próximos meses en el Ayuntamiento los responsables de todo esto no se vayan de rositas.

HOY HAY UN SOLO MANDO EN BOMBEROS

Los sargentos y cabos de bomberos tienen como función, la dirección en la actuación, desde la formación de la salida a los rescates; ordenando el número de vehículos y el número de bomberos que deben de salir, hasta la planificación sobre el terreno de la actuación en la intervención y la ordenación de esta, es decir, que tienen un papel muy importante en la organización de los rescates.

Hay dos Parques en Córdoba, el Central, en la Avda. de los Custodios y el del Granadal. Cada Parque tiene en el protocolo de actuación por cada una de las cinco Secciones que existen en el S.E.I.S. de Córdoba, como decimos cada Parque debe de tener todos los días del año 2 sargentos y dos cabos. Para que a su vez si hay que atender dos siniestros simultáneos en su zona de actuación, los mandos se puedan desdoblar.

Pues ocurre que hoy tenemos un solo mando, en concreto un cabo, y otro mando que se ha quedado a primeras horas saliente de la Guardia, lo cual no se puede hacer después de una guardia de 24 horas.

¿Y dónde está el origen del problema? Pues el origen del problema está en la falta de efectivos en la plantilla, de momento, y muy urgente mandos y conductores. Desde hace muchos años se sabe cuando se jubila el personal, sin embargo nadie en este Ayuntamiento ha tomado medidas para evitar que pase lo que está pasando. Y lo que está pasando es que hay muchos bomberos, conductores y mando que se les deben muchas horas extraordinarias. A algunos se les deben hasta 400 horas de atrasos, algunos se han jubilado ya y no se les han pagado.

Pero lo peor es que, como dijo la alcaldesa no es, dijo que se le iban a pagar como extraordinarias, ya han dicho que no, se les van a pagar a menor precio. Pero no se sabe cuándo.

Porque la única política de Recursos Humanos que hay aquí, es la de la resistencia en contra de la creación de empleo. La cabezonería y la desasistencia a las necesidades reales de los servicios, que están sin dotación humana.

Que el Ayuntamiento de Córdoba exija por decreto la realización de horas extraordinarias y después nos las paguen. ¿Pero en qué mundo viven?

Por eso C.T.A. exige el pago inmediato de todo lo atrasado.