Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio, está dedicado a la biodiversidad, es “La Hora de la Naturaleza”. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos hacen una llamada a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del medio natural. Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción motivado fundamentalmente por la actividad humana. Esta alarmante tendencia pone en peligro las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todo el mundo.
Las cinco principales causas de pérdida de diversidad están relacionadas con la actividad humana: cambios en el uso del suelo; sobreexplotación de recursos, plantas y animales; cambio climático; contaminación y especies invasoras. Dicha pérdida se puede prevenir cambiando nuestras formas de actuar en lo que consumimos, en cómo producimos y en cómo protegemos la naturaleza.
CBE Ciudad de Córdoba ha mostrado su sensibilidad y compromiso con el Medio Ambiente esta temporada con la campaña “CBE Ciudad de Córdoba se mueve por el Medio Ambiente y el Clima”. Numerosas actividades que ha venido realizando desde el pasado mes de octubre (Cero papel, No más Plásticos, Ven al Baloncesto en Transporte SOStenible, Charla sobre Basket SOStenible, Senderismo en la Sierra de Córdoba con recogida de residuos, Reutiliza en Cuarentena, …) que han concluido con el lanzamiento de un decálogo de “Compromisos del CBE Ciudad de Córdoba con el Medio Ambiente y el Clima”, el cual pensamos debe ser la guía de actuación de todos los integrantes del club en esta materia, porque creemos que la suma de muchas pequeñas iniciativas pueden generar grandes cambios.
Dado que cada uno jugamos un papel fundamental, con nuestras acciones, para frenar la pérdida de biodiversidad, preservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente y el clima, creemos que debemos seguir con nuestra labor educativa, porque no solo formamos deportistas, ayudamos a formar además a personas comprometidas con su entorno.
Por ello, desde nuestro club seguiremos trabajando durante la próxima temporada en esta dirección, preparando nuevas actividades e incrementando nuestro compromiso con el Medio Ambiente y el Clima y demás objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Continuaremos sensibilizando y transmitiendo a nuestros chicas y chicos la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y el clima y de nuestra responsabilidad para generar un medio ambiente y unas ciudades más sostenibles.
Para este 5 de Junio desde el Club hemos puesto en marcha una actividad con la que buscamos el hashtag que utilizaremos en nuestra Campaña de Medio Ambiente de la próxima temporada 2020/21 que tendrá su inicio en septiembre.
Desde aquí hacemos una llamada al mundo del deporte, y en especial al del baloncesto, para que se sumen a que tomen partido por el Medio Ambiente. Las generaciones presentes y futuras nos lo agradecerán.
0 comentarios