La asociación CIC Batá otorgó el pasado día 12 de diciembre el distintivo WeODS a 108 empresas y entidades ubicadas en Córdoba y su provincia, como parte del proyecto Reorienta. Este reconocimiento certifica el compromiso de estas organizaciones con un turismo que satisfaga las demandas de la sociedad y de los propios viajeros, quienes buscan cada vez más productos y experiencias que respeten la preservación del planeta y del patrimonio y los derechos sociales.
El proyecto Reorienta, respaldado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), tiene como objetivo principal posicionar a la provincia como un destino turístico sostenible y responsable, comprometido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A nivel mundial, el turismo es una industria de gran importancia, pero también genera impactos significativos en el medio ambiente y la sociedad. CIC Batá y la Universidad de Córdoba (UCO) colaboran en este proyecto con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo turístico más sostenible y responsable que las diferencie del resto.
El proyecto Reorienta se enfoca en pequeñas y medianas empresas, así como entidades que aportan de diversas formas a la experiencia turística. Este abanico incluye no solo a alojamientos turísticos, establecimientos de hostelería o empresas de servicios turísticos, sino también a proyectos vinculados con la artesanía, gastronomía, productos agroalimentarios, así como el patrimonio histórico y natural.
De este modo, un total de 108 pymes y entidades de toda la provincia ya han recibido el distintivo Reorienta, como el Museo del Aceite y el Olivar de Baena, Anís Machaquito o la empresa Gabela de Sal, que produce flor de sal en las salinas de Vadofresno, en Albendín. Además, forman parte del proyecto el Diario Córdoba, la Fundación Cuenca del Guadiato, la fotógrafa África Villén, de Pozoblanco; La Tejedora y Bodegas Robles, entre muchos otros.
Han participado en la entrega de distintivos, que ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell; el director de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente de CIC Batá, Rafael Cantero.
Además, han intervenido en el acto la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola.
El evento ha contado, además, con la ponencia del experto en turismo y desarrollo sostenible José María de Juan, que ha tratado sobre «Diez propuestas sostenibles para el turismo de la provincia de Córdoba». De Juan, socio-director de KOAN Consulting SL, trabaja en España, en América Latina y en África para diversos organismos Internacionales de cooperación al desarrollo como la Comisión Europea, AECID, BID, CBI-Holanda, PNUD, Swiss Contact, Banco Mundial; y ha desarrollado trabajos en más de 50 países.
Reorienta cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), la Diputación de Córdoba, la consultora turística Adeitur, la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC); sin olvidar a la asociación empresarial Emcotur, a la Federación de Asociaciones de Empresas de Economía Social y Trabajo Autónomo (FAECTA) en Córdoba, a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), a la cooperativa Ideas y a Diario Córdoba.
0 comentarios