Hablamos de Cic-Batá
La infancia andaluza pide a la Junta que atienda sus derechos para 2023

Más de 100 niños y niñas envían a la Junta de Andalucía un calendario que han creado sobre los Derechos de la Infancia que han identificado que se les vulneran.

Este calendario ha sido creado dentro del proyecto Enlazando la Participación Infantil y Adolescente: Fortalecimiento de la participación Infantil para la prevención  de la Violencia que CIC Batá ha desarrollado subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía.

29 diciembre, 2022

El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC BATÁ) ha informado en nota de prensa de la realización del proyecto «Enlazando la Participación Infantil y Adolescente: Fortalecimiento de la participación infantil para la prevención de la Violencia» en siete centros educativos y dos asociaciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, de donde ha surgido la realización de un calendario de 2023, creado por niños y niñas andaluzas, y enviado a la Junta de Andalucía, en el que cada mes está dedicado a cada uno de los derechos de la infancia que han identificado y que entienden que se vulnera.

En el proyecto, que ha sido subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía han participado más de 100 personas, entre niños, niñas y adolescentes, quienes, a través de una metodología participativa y creativa, han reconocido las distintas situaciones de violencia que existen en sus entornos más cercanos, generando propuestas, ideas y estrategias que minimicen los factores de riesgo y para que las instituciones las atiendan, las escuchen y actúen. Así, han dibujado y diseñado las ilustraciones de los derechos que entienden no tienen garantizados o que de alguna manera se vulneran. Sobre todo, aquellos que generan violencia, tanto física y emocional, como estructural.

Para ello, en estas festividades, han llevado a cabo una campaña comunicativa que ha consistido en el envío postal del calendario a diferentes instituciones y organismos de la Junta de Andalucía, entre ellas la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y sus delegaciones territoriales y Servicios de Protección de Menores, a los ayuntamientos y centros educativos de las ciudades participantes.

El objetivo de esta acción es hacer un llamamiento para que la Junta de Andalucía trabaje para garantizar los Derechos de la Infancia y Adolescencia, sobre todo aquellos que los niños y niñas han identificado como incumplidos en sus espacios de participación, como son la escuela, el hogar y los parques, donde juegan y se reúnen con sus amistades. Lugares donde las emociones y los conflictos están presentes constantemente, y hay que aprender a gestionar y resolver estas situaciones con técnicas de comunicación no violentas, desde la asertividad, la empatía, el respeto a la diversidad y la no violencia.

Próximamente se realizará una muestra final de los resultados de este proyecto, donde la infancia y adolescencia hará la entrega oficial del calendario a los cargos públicos asistentes.

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira Sevillano: Feminista, activista e inconformista Este Foro, fundado en 1971 por un señor economista, suizo para más inri (imagino que a todo el mundo le viene lo mismo a la cabeza cuando juntamos las palabras `dinero´ y `Suiza´ ¿no?) nunca se ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.