Comunicado de la Comisión Gestora de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Ante la situación de debate y tensión creada en el seno de la Comisión Gestora de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y ante informaciones no contrastadas que pudieran circular, queremos hacer público este Comunicado para informar con veracidad de lo que está ocurriendo en estos días ante la convocatoria de la movilización del 17M en todo el territorio estatal.

Pedimos disculpas por los desgarros que se puedan producir, pero no somos los culpables de esta provocación.

Gracias por seguir ahí. Como dice la pintada de la hojilla adjunta “Sin lucha no hay victoria”.


COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones fue la convocante y organizadora de las concentraciones masivas que tuvieron lugar el jueves 22 de febrero por todo el territorio español, a través de sus Plataformas y Mareas.

Con fecha 24 de febrero la Coordinadora Estatal acuerda en la reunión de sus Comisiones de Portavocía y Organización, la celebración de manifestaciones en todo el territorio nacional el próximo sábado 17 de marzo, con el fin de posibilitar la participación masiva de toda la ciudadanía.

Las cúpulas sindicales de los sindicatos CCOO y UGT anuncian el 1 de marzo en su página web y actos conjuntos de delegados que van a convocar también para el mismo día en todo el estado, lo que supone que aprovechando el tirón del 22F van a contraprogramar a la Coordinadora Estatal, sin ni siquiera hacer un intento de acercamiento o de coordinación de acciones, o sea ignorando en definitiva la existencia de este movimiento social transversal, que ha calado en el colectivo de pensionistas.

En Córdoba, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones fuimos convocados de urgencia el martes 6 en la sede de CCOO para plantearnos la unidad de acción en ese día aprovechando que la Plataforma ya teníamos realizada la comunicación a la Subdelegación para celebrar una manifestación el 17 de marzo a las 12 desde la Plaza de las Tendillas hasta la Plaza de la Corredera.

Se  nos plantearon las siguientes condiciones:

  • Posible material de difusión conjunto. Manifiesto consensuado.
  • Cabecera compartida de ambas pancartas, aunque admitiendo que en el recorrido la suya vaya en segundo plano, pero visible.
  • Intervenciones en escenario, una por cada parte, pero admitirían que la lectura del manifiesto la realizaran dos personas periodistas como proponíamos.
  • No prohibición de exhibición de mas pancartas y banderas
  • Rueda de prensa conjunta y libertad para intervenir en los medios el dia 17 M

Tras un debate al respecto de la fecha y la contraprogramación oportunista de ambos sindicatos, decidimos llevar el tema a la reunión de la Comisión de la Plataforma del dia siguiente, que teníamos prevista para la organización de la manifestación del 17M, en la que tras un acalorado debate, adoptamos los siguientes acuerdos:

Primero, dado que se trata de una convocatoria ciudadana, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, como cualquier otra organización sindical, vecinal, estudiantil, puede hacer uso de cartelería, pancartas y pegatinas alusivas a las reivindicaciones de personas jubiladas y pensionistas para la defensa del sistema público. Siempre en segundo plano.

Segundo, dada la posible dificultad para evitar la exhibición abusiva de banderas de siglas, se recomienda la discreción y minimización en el uso de las mismas, procurando situarse al fondo de la manifestación, ya que no dicen nada al respecto del fin de la movilización.

Tercero, si quieren hacer difusión de la acción a través de sus medios, que lo hagan pero siempre indicando que lo hacen en calidad de apoyo y colaboración, no de convocantes u organizadores.

Cuarto, no habrá ruedas de prensa ni material de difusión conjunto, ni manifiesto consensuado. El Manifiesto de la Coordinadora Estatal, revisado y adaptado por la Plataforma de Córdoba, será el leído al final por dos personas procedentes del mundo del periodismo o de la cultura, todavía sin concretar.

Lamentamos la confusión y la tensión que se está produciendo, no sólo en Cordoba, cuando quieren prevalecer los intereses de protagonismo y poder por encima de los generales de la población que padece la amenaza de la desaparición y privatización de un bien público y constitucional.

Esta Plataforma, como señala su Manifiesto aprobado en mayo de 2017, está constituida por “personas  procedentes de profesiones diversas, así como de distintas organizaciones vecinales, sociales, políticas y sindicales, conscientes de las amenazas (…) por el futuro del sistema, deciden constituirse en Plataforma Ciudadana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones”.

En el último párrafo de nuestro Manifiesto, también decimos que “Esta lucha recién comenzada, será pública, pacífica y democrática y sin duda percibida como una saludable señal de solidaridad a las generaciones venideras. Queremos que esta movilización vaya desde la calle a las instituciones, alentando a la ciudadanía a proteger lo que es suyo. Hay muchas leyes que revertir y teniendo en cuenta que los intereses que las sustentan son muy poderosos, la lucha será larga”.

Plataforma Ciudadana de Córdoba por la Defensa del Sistema Público  de Pensiones

En la ciudad de Córdoba a 9 de marzo  de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.