Carola Reintjes.

Un acto emotivo, cargado de reivindicaciones feministas, baile y hasta villancicos feministas acaba de terminar en el centro, al lado de la Plaza de las Tendillas. El acto, convocado por diversos colectivos feministas, empezó con la lectura colectiva de un manifiesto que reivindicaba la continuidad de políticas feministas dentro del marcó constitucional en nuestra Comunidad Autónoma andaluza, gobierne quien gobierne, en defensa de los logros políticos y jurídicos conquistados en temática de Igualdad.

Las organizadoras denunciaron la muerte de 67 mujeres en lo que va de año, de las que sólo 42 habían puesto una denuncia contra maltrato previamente, de los 67 asesinatos 60 a mano de hombres de nacionalidad española, y 7 de hombres de otras nacionalidades. “Señoras, Señores, nos está matando”, decían. Las organizadoras compartían el dato de Consejo del Poder Judicial según el cual solo el 0,007 por ciento de las denuncias interpuestas por mujeres por maltrato son falsas. Reclamaban una Andalucía “libre e igualitaria” “Al odio no responderemos con odio sino responderemos con una sociedad más humana.

Por una Andalucía libre de violencia, igualitaria, justa y solidaria”. Las más de 500 personas asistentes al acto, entre ellas muchos hombres, coreaban “más feminismo, mejor democracia”, “la educación, la vacuna contra la violencia, y “sin feminismo no hay democracia”. Nos queremos libres, vivas, todas. Ni un paso atrás en política de igualdad. Arriba el feminismo, que va a vencer”. “Todos los días del año feminismo e igualdad, seguían coreando y terminaban cantando villancicos feministas, con lemas como “Navidad, Navidad, dulce Navidad, feminismo hay que regalar”. El acto finalizó con baile y ambiente muy alegre y festivo.