Concurso de aprendices de tortura taurina

Rafael A.Luna Murillo

Con el nombre del XIX encuentro de las Escuelas taurinas de Andalucía se va a perpetrar un nuevo acto de crueldad animal del 28 al 30 de septiembre en la localidad de Villanueva de Córdoba. La señora alcaldesa de la ciudad junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil estarán presentes para apoyar el maltrato animal legalizado.

El director es el responsable de los espectáculos taurinos, protección civil y emergencias pero también de la protección de animales en Andalucía. Esto no parece ser ni congruente ni tan siquiera lógico y mucho menos ético en pleno siglo XXI. Hace tiempo que hubieran podido pasar los espectáculos taurinos a Cultura o a Educación pero no lo hacen porque no hay justificación alguna para considerarlo responsabilidad de estas Consejerías. Sin embargo, reciben prebendas en forma de promociones de otras. En el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía cuya presidencia es responsabilidad de la consejera de Justicia e Interior las presiones de los representantes taurinos, y hay más de 30, no han conseguido nada más que Canal Sur Radio y Televisión les rinda pleitesía por intereses espurios y estos concursitos de las escuelas taurinas que reciben subvenciones de la Junta. El Estatuto de Andalucía no dice nada sobre proteger o subvencionar la tauromaquia al contrario que con el flamenco.

La alcaldesa lo pone todo gratis en su pueblo usando los recursos y bienes de su ciudad del que sorprendentemente no sacará ni un céntimo pero, también se ponen a disposición de la tauromaquia los de la Diputación de Córdoba, el dinero de todos los cordobeses, para darse un festín de maltrato animal con 25 inexpertos aprendices que harán sufrir lo indecible durante 3 días a 25 animales para ver los progresos de los que han sido enseñados en las técnicas de tortura más exquisitas en lo que denominan “Escuelas Taurinas” .La recomendación de la Comisión de los Derechos de los niños de la UNESCO ha advertido a España de la educación de los menores en la violencia de la Tauromaquia. Recuerden que son clases prácticas y que no pueden obtener dinero por ellas, solo los ganadores recibirán el primero un traje de luces y el segundo un capote de paseo donados por unas sastrerías. Todo pagado por los cordobeses: la publicidad y cartelería, los novillos, la plaza, veterinarios, médicos, enfermeros, cirujanos, ambulancia, mulillas de arrastre, etc.; y para que quede constancia de todo este abuso a una actividad privada minoritaria, retransmitido por Canal Sur Televisión que también lo hará gratis, la cadena de todos y todas soporte de lo más rancio y anacrónico de nuestra cultura.

Pero no queda ahí la cosa y aprovecharán la matanza para darle un homenaje a un torero que lleva cumpliendo lo de los 25 años de alternativa unos cuantos años. En su biografía dice que tomó la alternativa en 1994 y que se retiró definitivamente en 2004. Por tanto no son 25 sino 24 y si se ha retirado son 10 años máximo aunque no se sabe cómo se paga la seguridad social y la jubilación. Demasiados actos a costa del erario público para un personaje que ni siquiera tiene una calle en nuestra ciudad. Quien arropa a quien ha sido nombrado Director de una “Escuela” donde se enseña a menores de edad a torturar a pobres bóvidos domésticos son los mismos que obtienen favores de otros sitios que ni merecen y rozan la ilegalidad cuando no el delito. Y es que en cuanto hablamos de Tauromaquia todo son subvenciones, prebendas, gañote y cara dura. No hay arte ni cultura sino tortura animal y basura institucional.

*Veterinario, máster en etología y simpatizante de EQUO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.