Numerosas organizaciones de todos los ámbitos se unen para rechazar el proyecto de ampliación del vertedero de residuos industriales y tóxicos de Nerva.

Asociaciones culturales, ecologistas, políticas, sociales, sindicales, de jóvenes, de mayores de Nerva y de toda Huelva, se suman y convocan a toda la ciudadanía a asistir a una la concentración del próximo jueves día 30 de julio a las 19 horas.

Las más de 20 entidades convocantes de la concentración-marcha que tendrá lugar el próximo jueves consideran que el vertedero y Nerva han llegado a un punto de inflexión en el que es urgente su cierre, para planificar un nuevo futuro para Nerva y la Cuenca. El nuevo proyecto que se ha presentado por la empresa gestora del vertedero tóxico, para su ampliación, según las convocantes “permitirá que las instalaciones se conviertan en el gran supermercado de residuos tóxicos de Europa, donde esta empresa obtendría dinero y subvenciones por recibir residuos y los transformaría para ponerlos en circulación nuevamente, vendiéndolos a industrias que pueden consumir esos subproductos en sus procesos de fabricación”. Las entidades convocantes aclaran que la empresa del vertedero define el proyecto como “de mejora” y lo plantea como parte de la economía circular, si bien se evidencia una clara distorsión de los principios de la nueva economía circular.

Las irregularidades en la gestión de residuos tóxicos, como incendios, autocombustiones, polvaredas, malos olores, vertidos al río Tinto y accidentes en las instalaciones y en el transporte, han sido múltiples y ello es conocido por los técnicos competentes de la Junta de Andalucía a pesar de que apenas ha habido alguna sanción, asimismo la Fiscalía de Huelva ha recibido numerosas denuncias que tampoco han logrado prosperar.

El que la Junta denomina “centro de gestión de residuos industriales”, tratándose de un vertedero que admite casi la totalidad de residuos peligrosos que se pueden producir en la actualidad, ha sido gestionado de forma nefasta por parte de todas las empresas que han sido responsables del mismo durante los 22 años de su funcionamiento, repercutiendo muy negativamente en la salud y el bienestar social de los habitantes de la Cuenca minera, especialmente los de Nerva y otros municipios cercanos.

La ciudadanía nervense está cansada de las continuas ampliaciones y autorizaciones del vertedero tóxico que, concebido para acoger residuos de la industria onubense, de Cádiz y Sevilla a finales de los años 90 del siglo pasado, se ha convertido en el macrobasurero tóxico de nuestro país, de otros de la Unión Europea, e incluso de fuera de la UE. En cuanto a las personas que tienen un empleo allí se exige que sean recolocadas. En definitiva, lo consideran una vergüenza y un lastre que Nerva no puede asumir, ni tampoco se le puede exigir que sea una eterna zona de sacrificio.

No hay justificación ni posibilidad física para ampliar nuevamente el vertedero de residuos industriales y peligrosos de Nerva. Está obsoleto y lleno, por lo que cualquier actuación que no sea el cierre definitivo de las instalaciones supone poner en riesgo extremo a todas las poblaciones de la Cuenca, en particular a Nerva”. Así de contundentes se muestran las entidades convocantes de esta concentración-marcha al referirse al nuevo proyecto presentado por la empresa DSM (DITECSA) en el vertedero tóxico, para el cual ha tenido que solicitar una nueva autorización a la Junta de Andalucía porque supone una modificación sustancial, de la autorización ambiental integrada que tiene concedida.

Convocan hasta el momento 23 entidades: Adelante Nerva-Izquierda Unida/Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad/Anticapitalistas Huelva/Antivertederos de Nerva/Asociación Matilde/Cistus Jara/Confederación General del Trabajo, Huelva/ecoHuelva/Ecologistas en Acción/Equo Huelva/Enemigos del vertedero/Fundación Savia/Huelva te mira/Independientes Nerva/Izquierda unida Huelva/Las tres cabras/Mesa de la Ría/Mujeres 24H/Partido Socialista obrero Español/Pies en la Tierra/Plataforma Antivertedero Zalamea la Real/Podemos/Sentido Natural de Berrocal.