Ante el recorte del 21,26% del presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo que plantea la Junta de Andalucía en la propuesta de Ley de los presupuestos para el 2022, la red de organizaciones y colectivos del ámbito de la solidaridad internacional y la educación para el desarrollo de Córdoba Solidaria demandan y exigen que se dé marcha atrás a los mismos y se cumpla con los compromisos adquiridos en el Estatuto de Autonomía, que establece que “la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos” es un objetivo básico de la Comunidad Autónoma y cumpla también con su propio Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo que especifica que “el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía”.
En cuatro años de legislatura, PP y Ciudadanos acumulan un retroceso cercano al 60% en el presupuesto de cooperación internacional. Córdoba Solidaria considera que los peores presagios se han confirmado con la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2022 y que ni la inyección de fondos europeos para la reconstrucción ni contar con la cifra más elevada para inversión de la historia han cambiado una voluntad política: al Gobierno andaluz no le importa la cooperación internacional y progresa a pasos agigantados para hacerla desaparecer de Andalucía. Sobre un presupuesto global de 43.816.329.956 euros, que incrementa en más de 3.628 millones de euros la cifra de 2021 (y se traduce en una subida del 9%), la política pública de cooperación retrocede hasta suponer apenas el 0,06% de la inversión (en 2021 ha sido del 0,09%).
La Junta de Andalucía se ha comprometido en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030, como indica la Ley andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Córdoba Solidaria afirma que esto se queda en un brindis al sol, ya que no solo no invierte en ello sino que además propone recortar más del 21% en el nuevo presupuesto. Ningún partido político se ha comprometido, hasta el momento, a presentar enmiendas en la partida de cooperación internacional, por ello, Córdoba Solidaria les recuerda a todos ellos la necesidad de cumplir con las leyes y los pactos internacionales, que establecen destinar un mínimo del 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo.
Frente a este panorama, el día 10 de noviembre se inauguró en Córdoba el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales por la Cooperación Internacional al Desarrollo, que contaba con representantes de municipios de 25 provincias españolas, y con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sin embargo no participó nadie en representación de la Junta de Andalucía, una muestra, a juicio de Córdoba Solidaria, del interés del gobierno andaluz en estos temas.
Una representación de los colectivos de Córdoba Solidaria participó del acto inaugural con la intención de apoyar el evento y recordar que es necesario trabajar para acabar con la pobreza, la desigualdad y hacer frente al cambio climático, que está teniendo consecuencias más graves en países empobrecidos. Estos retos se deben traducir necesariamente en compromisos presupuestarios.
Desde la Coordinadora Andaluza de ONGDS y las plataformas provinciales se están desarrollando acciones en este mismo sentido como es este manifiesto al que se han sumado más de 100 organizaciones sociales andaluzas.
0 comentarios