El Consejo de Administración de SADECO, que preside Pedro García primer Tte. De Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Coordinador Provincial de Izquierda Unida, trató ayer sobre varios informes del Gerente de la mencionada empresa, los cuales concluyen en que sí es factible y viable que SADECO asuma el mantenimiento de los jardines. Al respecto C.T.A. tiene que aclarar varias cuestiones.
«Los jardines de Córdoba comenzaron a ser privatizados por I.U. bajo el paraguas de la inserción social, comenzaron a transformar puestos de trabajo públicos y estables en puestos de trabajo eventuales y precarios en las empresas privadas. En su última etapa, antes del último mandato del P.P. los jardines ya estaban adjudicados a la empresa TALHER, multinacional que se encarga de privatizar los servicios públicos y que pertenece al grupo de Florentino Pérez».
Por otro lado, «cuando se hace una encomienda de la limpieza de los jardines, en uno de los mandatos de Rosa Aguilar, cuestión totalmente inoperativa ya que impide que un jardinero que esté realizando trabajos de jardinería en un cuadro no pueda limpiar la lata de coca-cola que se encuentre ya que para eso se tiene contratada una empresa; SADECO tenía un déficit de un millón de euros. ¿Qué se hizo para tapar ese déficit? Muy sencillo se le hizo a SADECO una encomienda del servicio, y se le atribuyo la competencia de limpiar los jardines; para eso se le han presupuestado, hasta 3 millones de euros. SADECO a su vez ha subcontratado con una empresa de inserción social que les paga a sus trabajadores/as el salario mínimo interprofesional y que se permite el lujo de tener trabajadores/as a media jornada. Eso se adjudico por 1,8 millones de euros. Con el resto ya no existe déficit. Se tapó. Mientras los jardines municipales no tienen ni vehículos, ni herramientas, ni personal para afrontar el mantenimiento de la ciudad. La Sra. Pernichi, lo ha hecho a cosa hecha, dejar toda el Área de Infraestructuras abandonada, para que su muerte como servicio público municipal sea segura».
Pero es más, «en el vivero de Tejavana, se almacena albero, estiércol, tierra, arena, arboleda, plantas. Y ¿cómo es que del servicio público municipal se nutren las empresas privadas, multinacionales que trabajan en el servicio. Es más que sin ningún tipo de cortapisas llegan y se llevan un bien municipal, pero es que además se le carga este material con maquinaria municipal. Es igual que al principio del mandato de la Sra. Pernichi, que se privatizó la zona del Arroyo el Moro, pegada al Parque Figueroa, se les dejó a la empresa privada las instalaciones municipales para ubicar la prestación del servicio. Así todos somos empresarios. Sin enajenación del servicio público. Mejor dicho al estilo cortijo pero analfabeto. No podemos entender cómo la Sra. Pernichi se postula para alcaldesa».
SADECO tiene «cinco pliegos de condiciones con empresas privadas: desde el lavado de vehículos, hasta la recogida selectiva del cartón».
Así que como empresa gestora «no es un ejemplo de defensa de lo público».
«Un millón de euros dice la Sra. Pernichi que tiene preparado para comprar vehículos en la empresa. En el Área de Infraestructuras en más de 3 años no ha gastado un solo euro en renovación de vehículos. Pagar la privada con dinero público. Para ello, previamente hay que hacer inviable el servicio público».
Estas empresas privadas TALHER, CLECE UTE ACCIONA «no tienen relación jurídica con SADECO la tienen con el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, y según el art. 150 de la Ley de Contratos del Estado, con quién si se puede subrogar los trabajadores/as de estas empresas es con el Ayuntamiento».
Los informes técnicos que se han encargado a gabinetes jurídicos externos «no tienen validez. Los que sí los tienen son los de los funcionarios, que tienen la obligación de objetivar la prestación del servicio, aunque no todos los funcionarios cumplen con su deber. Lo cierto y verdad es que todos los informes de altos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba son negativos, y en algunos casos se podría cometer presunta prevaricación. Lo estamos diciendo a tiempo, este Sindicato sí va actuar contra quién lo tenga que hacer, para mantener el Área de Infraestructuras viva y al servicio de los ciudad».
0 comentarios