CTA: “el Ayuntamiento de Córdoba ha creído que el Servicio de Informática era un Servicio más, que se puede ningunear para luego privatizarlo”

Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA).

Es curioso como es la información, y como se hace uso de ella, estamos ante el primer caso de la historia de la Informática en la que un software gratuito deja de funcionar por no pagar la licencia. Esta es la explicación oficial que se filtra a través de la Intranet del Ayuntamiento.

Que el problema del Software de Correo del Ayuntamiento es por un problema de LICENCIAS, es de estudio… El problema del Ayuntamiento de Córdoba es que se han creído que el Servicio de Informática era un Servicio más, que se puede ningunear para luego PRIVATIZARLO.

Su propia negligencia le ha explotado en su cara, si no siembras no recoges frutos, las inversiones tanto en Personal técnico, como en Aplicaciones y Sistemas ha sido nulo en los últimos cuatro años, se han dejado de pagar las licencias de mantenimiento de la mayoría de las Aplicaciones y los Sistemas que actualmente hay en el Ayuntamiento.

El incremento de personal técnico para el departamento de Informática ha sido de cero personas en los últimos 12 años, solo se han cubierto 3 interinidades y una comisión de servicio de una Jefatura venida de la Junta de Andalucía para privatizar el servicio.

Actualmente la plantilla del Servicio de Informática es de 20 personas, en cualquier Ayuntamiento que se base en ley de grandes ciudades, esta misma está dotada por el triple o el cuádruple de personal. El principal problema que es la transferencia de conocimiento y la información en algunos casos se pierde porque no se piensa en el relevo generacional, llegan antes las jubilaciones que las contrataciones de personal, con lo que toda esta información, conocimiento y experiencia se pierde.

En la Oferta Pública de Empleo del 2018 no hay ninguna plaza de Informáticos, esta es la verdadera realidad y la APUESTA por las nuevas tecnologías y por la Innovación que tenía en su programa todos y cada uno de los Partidos Políticos que se presentaron en el año 2015 a las elecciones Cordobesas. Eso si en la propaganda política y electoral cuando son las elecciones, entonces todos quieren ser los más avanzados en las nuevas tecnologías, cuando llega la hora de la verdad trabajan para que las mismas fracasen en lo público y ponerlas en la explotación económica de manos privadas.

Actualmente el Ayuntamiento de Córdoba tiene toda la información de los Cordobeses en cabinas de discos sin mantenimiento desde hace cuatro años, por poner un ejemplo. Con cualquier error de las mismas, el fabricante no nos daría soporte. El sistema de aire acondicionado de las instalaciones de los servidores tiene más de 20 años y en verano le da por dejar de funcionar, con la correspondiente parada de los servicios, que en algunos casos se ha llevado un fin de semana completo, se lleva pidiendo el cambio desde hace mas de tres años pero se ve que no interesa.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid con Carmena a la cabeza, está intentando deshacerse de la multinacional en la que el P.P. deposito el soporte informático de la ciudad. Aquí desde I.U. y con el apoyo de PSOE, se están intentando hacer todo lo contrario, hacer que el sistema público caiga para sustituirlo por lo privado.

Con respecto a las aplicaciones se sigue con la misma política, dando casos como en el que estamos que esta el correo caído, un sistema de correo Open Source y sin mantenimiento. Es curioso que se está incumpliendo la ley, no teniendo implementada la Factura Electrónica o el Expediente Electrónico, entre otras muchas deficiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.