El alcalde de Córdoba, José María Bellido, declaró el pasado jueves que era falso que en el Ayuntamiento existiera el puesto de portero de colegio. Según el alcalde, «esa figura no existe en el Ayuntamiento, son ordenanzas; está así recogido desde hace varios años. Hoy pueden trabajar en un colegio y mañana pueden ser ordenanzas de un museo o de un centro cívico, donde sea necesario el servicio público«. En cuanto a las acusaciones de sindicatos como CTA o USTEA, del profesorado o de la Plataforma Cordobesa de AMPAS «Niñ@s del Sur», de que al cubrir esos puestos con guardias de seguridad se estaba procediendo a la privatización de ese servicio público, el alcalde manifestó que «se debe a que nos falta personal, lo cual no significa que deje de ser público el servicio prestado«.
Ante estas declaraciones, CTA ha emitido una nota de prensa en la que muestran su «disconformidad con las declaraciones del alcalde», y para ello le piden que se informe bien antes de hacer declaraciones, y le recuerdan que la plaza que existe en el Ayuntamiento es la de «portero o portera», siendo su puesto de trabajo el de «colegios». CTA aclara que esta plaza, la de portero, está equiparada como «ordenanza» por una sentencia judicial que tuvo que acatar el Ayuntamiento de Córdoba en 2015 y plasmarla en la Valoración de Puestos de Trabajo. Así, la plaza de «portero» puede ser en puesto de «portero de colegio» al igual que un ordenanza, como plaza, puede tener su puesto en museos, centros cívicos, teatros, etc.
Por otro lado, el sindicato replica al alcalde sobre el déficit de personal en general y, en concreto, de ordenanzas en todos las áreas del Ayuntamiento, admitiéndole que esa carencia no es solo culpa de su gobierno, «sino también de los anteriores que dejaron morir servicios para poder privatizarlos«. Y le acusa de faltar a la verdad cuando asegura que el servicio seguirá siendo público a pesar de que lo preste un guardia de seguridad, «pues si usted lo realiza con empresas externas eso se llama privatizar un servicio municipal; eso sí, se les paga con dinero público ¿Ve usted la diferencia Sr. Bellido?»
Y, ahondando en este tema, CTA recuerda que cuando el Ayuntamiento le concede servicios públicos a empresas como los «Centros Especiales de empleo sin ánimo de lucro», esas entidades no suelen pagar a sus trabajadores y trabajadoras como se les paga dentro de la administración, a pesar de que el Ayuntamiento sí cobra las concesiones acorde a la administración. «¡Menos mal que no hay ánimo de lucro!«, denuncian. Y le recuerda al alcalde que en Córdoba «hay muchas personas paradas en las que también debería pensar, y no solo en determinadas empresas privadas, con las que ya hay experiencia de ejecuciones de servicio deficientes y personas trabajando en condiciones y salarios fuera de la legalidad. Véanse «ejemplos como el de limpieza de jardines«
CTA declara que «se niega a que un servicio histórico que prestan trabajadores municipales, pasen a manos privadas por un capricho de este gobierno municipal. Y si faltan porteros de colegios, contrate bien mediante oposiciones o por la bolsa de trabajo de este Ayuntamiento, como se hace en otros servicios que sí son de su interés, sobre todo personal de confianza. Eso si les gusta a usted y sus socios de gobierno».
0 comentarios