Culmina el cambio del callejero franquista “tras un proceso participativo y flexible”

  • Foro Romano, Avenida del Flamenco, plaza de los Derechos Humanos, Librero Rogelio Luque, Corto Maltés o Las Pulidoras son algunas de las nuevas denominaciones para las calles que seguían incumpliendo las leyes de Memoria estatal y autonómica por hacer apología de la dictadura Franquista o enaltecer a genocidas que participaron el golpe de estado contra el Gobierno democrático de la II República en 1936.

Miércoles 14 de noviembre. La calle Cruz Conde se denominará Foro Romano, mientras que Vallellano será la avenida del Flamenco y la plaza de Cañero será ahora la plaza de los Derechos Humanos. La propuesta elevada por Urbanismo para estas calles, y que previamente había sido discutida por el Consejo del Movimiento  Ciudadano (CMC), ha contado con los votos a favor de los consejeros de PSOE, IU y Ganemos. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha decidido salirse en el momento de la votación tras pedir que se retirara el punto del orden del día.

Otras calles que cambian de nombre: Cronista Rey Díaz se denominará Librero Rogelio Luque, mientras que en José María Pemán se ha optado por Corto Maltés. Joaquín Benjumea tendrá ahora el nombre de Párroco Bartolomé Blanco y Periodista Aguilera tendrá se denominará Las Pulidoras. Las calles, también en Cañero, Periodista Antonio Arévalo y Francisco Arévalo pasarán a llamarse Ana Claro  Fuentes y Ángela Romero Torres, respectivamente, mientras que Periodista García Prieto llevará el nombre de Carmen López Román.

Fernando Fernández Martínez se rotulará como Manolo Rubia, Periodista Quesada Chacón llevará el nombre de Avenida La Letro y, por último, Joaquín López Huci se denominará Veterinaria María Cerrato.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado hoy que “una sociedad democrática como la sociedad cordobesa puede seguir dando pasos de la mano  además de un proceso amplio de participación ciudadana”.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y concejal de Izquierda Unida, Pedro García, ha asegurado que “es un día histórico para la ciudad de Córdoba”. “Por fin hay un pasito más que se acerca a la verdad tras el genocidio franquista y, aunque llega tarde, por fin ha llegado”. La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha adirmado que se “ha respetado el proceso de participación ciudadana”, tildando a los partidos más cercanos a posiciones conservadoras de “alérgicos a la democracia”.


Ganemos Córdoba celebra la culminación del cambio del callejero “tras un proceso participativo y flexible”. Para la formación “se ha cumplido una deuda moral, legal e histórica: sacar del callejero denominaciones de personas que se distinguieron por enaltecer y colaborar con el golpe de estado de 1936 y todo lo que supuso. El mantenimiento de esas denominaciones cuarenta años después del fin de la dictadura es algo difícil de explicar a ciudadanos de países como Alemania, donde sería impensable el mantenimiento de calles con nombres de personajes del III Reich” ha explicado el coportavoz del grupo Rafael Blázquez.

Según el concejal “las denominaciones de trece calles con nombres de hombres vinculados al enaltecimiento del golpe de estado, la guerra y la dictadura serán sustituidos ahora por el de cuatro mujeres, un colectivo de mujeres, tres hombres y cinco nombres vinculados a nuestra historia y cultura. Todas ellas denominaciones vinculadas a la cultura del mérito, el trabajo, la lucha, los cuidados, la cultura, la historia, la paz y los derechos humanos, principios fundamentales que debemos defender”.

Para la formación “el Consejo del Movimiento Ciudadano hizo un eficaz trabajo recopilando y ordenando las distintas propuestas de nuevas denominaciones y entendemos que las que no han sido ahora escogidas son la mayoría merecedoras de quedar en la reserva, para próximos nombramientos de calles, pero las que han sido elegidas creemos que representan valores de los que todos y todas podemos enorgullecernos. Desde Ganemos hemos tenido muy en cuenta a la hora de orientar nuestro voto, tanto respetar el resultado de procesos participativos, como buscar equilibrar el callejero, que está dominado por nombres de hombres frente a los de mujeres; algo se ha avanzado en ese sentido, aunque queda aún mucho por hacer”.

En este sentido el concejal ha recordado que “en la Comisión de Memoria Histórica todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que había que cambiar el callejero: absolutamente todos, aunque los grupos de la derecha propusieron dejar alguna de esas calles sin cambiar. En nuestra agrupación no entendemos cómo puede defenderse quitar a unos y dejar a otros, cuando aquí no estamos juzgando a nadie, sino cumpliendo la ley, y con ella en la mano las trece calles que hoy cambian de nombre, han de cambiar con absoluta seguridad; sin entrar a juzgar a nadie, sin entrar a medir qué hizo más uno que otro respecto a su colaboración con el golpe, el régimen o su enaltecimiento”.

AGILIZAR LAS EXHUMACIONES DE LAS FOSAS COMUNES

Y respecto a cumplir el dictamen de memoria histórica, el coportavoz  de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha incidido en que “lo que ahora procede es de forma prioritaria agilizar todo lo relacionado para rescatar a los cuatro mil cordobeses y cordobesas que permanecen enterrados en las fosas comunes de la Salud y San Rafael, donde los arrojaron sus asesinos hace ochenta años”. Para Blázquez “queda principalmente exhumar, pero también educar; que nuestro pueblo, nuestra juventud especialmente, sepa qué pasó en este país y en esta ciudad, y por qué tardamos tanto en cumplir con nuestro deber, moral y legal, que ahora, en parte, cumplimos”.

Foto de cabecera: Google Street View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.