Decálogo por Andalucía: cuestiones pendientes

Ángel B. Gómez Puerto

En el año 2009, dos años antes del 15-M, publiqué en el espacio de pensamiento político y social Paralelo 36 Andalucía una breve reflexión-propuesta que denominé “Decálogo por Andalucía”.  Recientemente me la he encontrado y revisado. Y creo que siguen pendientes algunos asuntos.

Estas eran las 10 propuestas-reflexiones (agosto 2009):

“Primera.  El pueblo andaluz ha de ser llamado a las urnas de forma autónoma, para ejercer su soberanía de forma independiente, eligiendo a sus representantes sin ser interferido por debates políticos nacionales”. ASUNTO SOLUCIONADO.

“Segunda.  Andalucía necesita más riqueza y variedad democrática. No podemos resignarnos a un esquema tan simple de representación democrática institucional. La ciudadanía andaluza es mucho más participativa y esto ha de reflejarse también en los espacios políticos. Para este crucial objetivo democrático, Paralelo 36 Andalucía ha de jugar, y lo está haciendo ya, un papel catalizador de pensamiento y de acción”. ASUNTO SOLUCIONADO (YA SON 5 LAS FUERZAS POLÍTICAS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ).

“Tercera.  Andalucía tiene que plantear de forma seria que tiene un grave problema de desarrollo económico, que sufre como nadie el paro y las consecuencias más desastrosas de la crisis de un modelo andaluz basado hasta ahora en la “economía del ladrillo”. Y en consecuencia, tiene que reclamar acciones especiales de solidaridad interterritorial del conjunto del Estado”. ASUNTO PENDIENTE.

“Cuarta. Andalucía ha de poner en valor sus valores medio ambientales, como uno de sus elementos diferenciadores, y como uno de los contenidos esenciales y limitadores de nuestro modelo de desarrollo económico territorial. Nunca más desastres urbanísticos, no sólo en la Costa  del Sol (quizá la más conocida por el caso de Marbella), sino también en el interior (en Córdoba tenemos un grave fenómeno de parcelaciones y grandes construcciones ilegales en la zona de sierra, e incluso junto a Medina Azahara que ahora se intenta controlar por la Junta de Andalucía)”. ASUNTO PENDIENTE.

“Quinta.  Andalucía necesita ciudadano/as más formados y  más conscientes de nuestras propias posibilidades, más comprometidos con el desarrollo democrático profundo de nuestro sistema institucional (recordemos que tan sólo el 36% participó en la consulta del actual Estatuto de Andalucía de 2007), más exigentes con el ejercicio de las altas responsabilidades de nuestros representantes parlamentarios, para que de verdad practiquemos el ejercicio democrático cada día y no cada cuatro años, y encima junto y revueltos con otras convocatorias electorales”. ASUNTO PENDIENTE.

“Sexta.  Andalucía necesita más poder local, más competencias y recursos para nuestros Ayuntamientos,  y menos poder centralizado en las instituciones autonómicas. La razón es clara: es la administración más cercana al ciudadano y la que atiende en primera instancia cada vez más problemas, entre ellos y de manera creciente, el paro.” ASUNTO PENDIENTE.

“Séptima. Andalucía necesita hacerse oír en la Unión Europea, para plantear sus necesidades y propuestas de desarrollo de manera autónoma”. ASUNTO PENDIENTE, AUNQUE HAY AVANCES.

“Octava. Andalucía debe intervenir más en el debate territorial nacional, para hacerlo más equilibrado y solidario”. ASUNTO PENDIENTE. NUESTRA TIERRA SIGUE AUSENTE EN EL DEBATE NACIONAL.

“Novena. Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada, con el 18% del total de la población del conjunto del Estado, razón objetiva para ser grande también en la definición de las grandes políticas de Estado. Ha de ejercer esta mayoría en población también en el sistema institucional.”. ASUNTO PENDIENTE. SEGUIMOS SIN VOZ PROPIA EN EL PODER LEGISLATIVO ESTATAL.

“Décima. Andalucía es la Comunidad Autónoma que aporta más representantes en la conformación de la soberanía nacional. Nuestros 61 representantes (ahora tan sólo de dos partidos políticos) en el Congreso de los Diputados debieran hablar de Andalucía con mayúsculas en Madrid, para poner nuestras necesidades y nuestras aspiraciones en la agenda del Estado”. ASUNTO PENDIENTE, SEGUIMOS SIN VOZ PROPIA EN LA CORTES GENERALES, AUNQUE HA MEJORADO CON LA INCORPORACIÓN DE REPRESENTANTES DE DOS NUEVAS FUERZAS POLÍTICAS.

*Profesor (PSI) de la Universidad de Córdoba (Departamento de Derecho Público y Económico).

Un comentario sobre “Decálogo por Andalucía: cuestiones pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.