Decenas de cordobeses se movilizaron “por la inclusión de la salud buco dental plena en la sanidad pública”

Redacción.

Decenas de personas se manifestaron ayer desde Ronda de los Tejares, Bulevar, calle Gondomar, hasta la Plaza de las Tendillas, para reclamar que la atención sanitaria bucodental plena esté incluida en la sanidad pública, en el marco de las protestas que tuvieron lugar en numerosas ciudades de todo el país convocadas por la Plataforma de Afectados de IDental Unidos (PAIU) y su organización en Córdoba, así como otros colectivos como Marea Blanca, Podemos Andalucía y PAIM.

En el comunicado que se leyó al final de la marcha se reivindicó que “la salud bucodental debe ser un derecho de todas las personas y debería estar incluida en la ley general de Sanidad“, que “en los últimos años se ha establecido como norma una total privatización de la salud bucodental, que está exenta de pagar IVA”, y que se está produciendo “un creciente aumento de precios al no existir una regulación legislativa, lo cual ha dejado a miles de personas desamparadas y sin posibilidad de poder acceder a tratamientos dignos”. Una situación que se debe a que “por no estar incluida la salud bucodental en la sanidad pública, muchos profesionales han hecho un negocio muy rentable, sobre todo para las clínicas mercantiles, que nos ven como clientes, cuando en realidad somos pacientes”.

 

Si los tratamientos bucodentales formasen parte de la cobertura de los servicios públicos de salud, se evitarían daños como los que afectan a miles de clientes de las clínicas iDental en toda España y que solo en Córdoba tiene 14.000 historiales custodiados por la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, historiales en la mayor parte de los casos con tratamientos a medias y pagados previamente en muchas ocasiones. “En los últimos años se ha privatizado el 100% de la salud bucodental, estando esta exenta de pagar IVA. Nuestros derechos de salud han sido violados y vendidos al mejor postor. Se ha regalado a las empresas, nuestra salud para su propio lucro, sin establecer ningún tipo de control o inspección efectivo por parte de las administraciones”, han añadido en uno de los dos manifiestos leídos.

Precisamene, el pasado 11 de enero Barcelona en Comú anunció que la capital catalana se convertía en la primera ciudad del Estado con dentistas municipales que ofrecerá precios hasta un 40% inferiores a los de las clínicas privadas barcelonesas con la previsión de atender a unas 36.000 personas al año. El coste de una obturación será de 55 euros, un 13% inferior al del mercado; el de una endodoncia, de 160 euros, un 43% más bajo; y el de una higiene, de 30 euros, un 43% más económico. La alcaldesa Ada Colau detalló que la empresa municipal B:SM será la encargada de este servicio odontológico, y que se autofinanciará sin necesidad de recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.