En medio de la primavera, una época de renacimiento y actividad para la vida silvestre, Ecologistas en Acción ha denunciado en nota de prensa que la empresa municipal SADECO, del Ayuntamiento de la ciudad, ha iniciado la recogida de naranjas de los árboles urbanos, habiéndose dado casos de pájaros muertos en las bases de los árboles tratados
Los naranjos, árboles emblemáticos de nuestra ciudad, son hogar y refugio para diversas especies de aves silvestres, como los fringílidos: verdecillos, verderones, jilgueros y mirlos comunes. Con la llegada de la primavera, estas aves comienzan a emplazar sus nidos en las ramas de los naranjos, preparándose para la reproducción.
A mediados de marzo, ya se pueden encontrar nidos con puestas e incluso algunos polluelos. La situación se torna crítica cuando se considera que la recogida de naranjas, mediante técnicas como el vareado o zamarreo de los árboles, está provocando la destrucción de los nidos y poniendo en riesgo la vida de los polluelos, como ya ha ocurrido en Fátima y Carlos III.
Los hechos han sido denunciados por SOS Vencejos y Ecologistas en Acción de Córdoba, ante el SEPRONA de la Guardia Civil, la Policía Local y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Además del registro telemático de la denuncia, a lo largo del viernes, activistas de SOS Vencejos y de Ecologistas en Acción estuvieron realizando numerosas peticiones y gestiones telefónicas con varias administraciones implicadas de una manera u otra.
Es importante destacar que la recogida de naranjas, autorizada por el Ayuntamiento de Córdoba, está en conflicto con normativas tanto nacionales como comunitarias. La Directiva relativa a la Conservación de las Aves (79/409/CEE), la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, prohíben acciones que pongan en peligro la vida de especies protegidas.
La indignación de Ecologistas en Acción se agrava al considerar que estas acciones contradicen un acuerdo adoptado por unanimidad en el Consejo Local de Medio Ambiente, donde se instaba a evitar la poda y manipulación del arbolado, incluidos los naranjos, durante los meses de marzo a junio para proteger a la avifauna urbana.
Ante esta situación, la organización ecologista instan al Ayuntamiento de Córdoba a reconsiderar sus acciones y a adoptar medidas que respeten y protejan la biodiversidad urbana. La conservación de la naturaleza y el respeto hacia todas las formas de vida deben primar en las decisiones que afectan al entorno urbano.
0 comentarios