23 mayo, 2019

En el día de ayer, Ecologistas en Acción dio a conocer las candidaturas a sus ya tradicionales Premios Atila, en la edición de 2019. En estos premios se otorgan dos trofeos, uno del Premio Atila y otro del Premio Caballo de Atila.

Coincidiendo, pues, con el 5 de junio, que es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción distinguirá y denunciará a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Con esta distinción, Ecologistas en Acción pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican «desinteresadamente» tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente.

Todas aquellas personas que quieran participar en las votaciones pueden hacerlo en el siguiente enlace:

http://ecologistasenaccioncordoba.org/atila/votacion/index.php

Las personas y entidades nominadas al Premio Atila son:

  • Comisión del árbol de Córdoba. Por ser una comisión que no cumple su objetivo de proteger e informar sobre las actuaciones del arbolado en la ciudad. Es cómplice silencioso de las barbaridades más grandes cometidas en Córdoba referente a las podas agresivas, salvajes, fuera de temporada e injustificadas así como de las talas de árboles sanos. No hacen NADA por cuidar e incrementar el arbolado urbano de Córdoba. La ciudadanía no percibe la suficiente protección y cuidado que necesitan los árboles. No existe  una clara información a tiempo sobre las actuaciones que se van a realizar que permitan a la ciudadanía expresar su opinión y hacerles partícipes del cuidado de nuestro arbolado y zonas verdes. Por la práctica inadecuada e injustificada de podas salvajes, agresivas, fuera de temporada. Por  tala de árboles sanos   la falta de reemplazo de muchos de ellos. Por  la elección de especies ornamentales de poca sombra como las palmeras y poco adecuadas  para nuestro caluroso clima. Por no proveer de arbolado que proporcione sombras a zonas muy transitadas como la estación o el Balcón del Guadalquivir.
  • Gerencia Municipal de Urbanismo y COOVIUR (Promotora). La torre del agua de la glorieta Amadora produce un impacto visual terrible del patrimonio natural de la sierra de Córdoba. Por este motivo, se propone a la Gerencia de Urbanismo, por permitirlo, y al promotor, por «Avaricia».
  • Guardia Civil de Córdoba-SEPRONA: por permitir el uso de excrementos de perro en núcleos zoológicos de rehala como abono para la tierra sin autorización alguna, tratamiento alguno previo contaminándonos los acuíferos de la vega del Guadalquivir en El Higuerón y otras zonas.
  • Pedro García: Por su nefasta gestión en el área de urbanismo que ha supuesto la imposibilidad de impedir que la empresa COSMOS queme residuos peligrosos para la salud de los cordobeses y cordobesas.
  • Rosa Aguilar Rivero: Durante el mandato de Rosa Aguilar desde su Consejería de Justicia e Interior se impulsó y aprobó el decreto de ocio de la Junta que entró en vigor en agosto de 2018. Este decreto se aprobó al margen de los Vecinos de Andalucía y  favorece a la Hostelería sin tener en cuenta el descanso y la salud de los Vecinos especialmente de los que viven en los cascos históricos de las ciudades andaluzas. De hecho las asociaciones de vecinos ante la falta de dialogo de la consejera se han visto obligados a ir a los tribunales por la violación de diversas normativas europeas.«Asociaciones vecinales de Córdoba y de cuatro municipios andaluces más han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el decreto de ocio de la Junta que entró en vigor en agosto. Las asociaciones de La Axerquía de Córdoba, Bajo Albayzín de Granada, Centro Antiguo de Málaga y Casco Antiguo de Marbella han decidido llevar al juzgado la nueva norma que permite veladores en discotecas y música y espectáculos de pequeño formato en terrazas al estimar que afectará negativamente a sus conjunto históricos. Uno de sus argumentos es que la medida es «ilegal» al contravenir una directiva europea relativa al ruido.

    El recurso, dado a conocer ayer por representantes de La Axerquía y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, indica que las nuevas modalidades de espectáculos, como las discotecas con terraza al aire libre o los restaurantes con actuaciones musicales en espacios abiertos, «tendrán de manera inmediata un evidente impacto en la vida de los vecinos de los centros históricos recurrentes», que «verán perturbados derechos tan básicos como el derecho al descanso» o «a la intimidad domiciliaria, violentada por ruidos y otras molestias».»

    Los recurrentes consideran que es «inevitable» que al aplicarse el nuevo decreto «se rebasen inmediatamente y de manera significativa» los límites de ruido, «afectando de manera muy negativa a la vida de los vecinos de los centros históricos», que ya «soportan una importante presión» derivada del turismo. Según el recurso, el decreto es «contrario» a la directiva europea del 2002 sobre la lucha contra el ruido, así como a la Ley del Ruido del año 2003.

  • SADECO: Por continuar invirtiendo en proyectos tan poco sostenibles como la Recogida Neumática de basura.A este proyecto ya presentó Ecologistas en Acción alegaciones en el año 2005. En tiempos de la máxima explosión de la burbuja inmobiliaria, sobre el año 2005 se presentó el proyecto de implantar en Córdoba la recogida neumática de basura. Nosotros pensábamos que este sistema podía tener alguna ventaja en el casco histórico con objeto de evitar el tránsito de vehículos de basura por el mismo pero en ningún caso en los nuevos planeamientos que era lo que pretendía este plan. En el casco histórico era imposible de implantar debido a los restos arqueológicos.Hubo una lujosa presentación organizada por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba en el jardín Botánico donde algunos cuestionamos la bondad de este sistema pues fueron incapaces los técnicos de SADECO de darnos cifras sobre el consumo energético del mismo. También nos parecía que el sistema facilitaba al usuario el deshacerse con más comodidad de los residuos, lo cual era una forma de estimular la producción de los mismos. Fuentes sindicales presentes en el acto interpretaban como el objetivo principal de este sistema el ahorro de puestos de trabajo. Algunos técnicos del área de jardines argumentaban que con tantísimas instalaciones debajo de la vía pública dificultaban la instalación de árboles pues no había sitio donde pincharlos. Ahora vemos que SADECO tiene que invertir al menos 10 Millones de Euros en una sola central de Bombeo. »Costará más de 10 millones de euros (con IVA, beneficio industrial y gastos generales), que podrían reducirse en la adjudicación. El presupuesto se ha disparado, pasando de los 4 millones previstos inicialmente a la cantidad plasmada en el proyecto elaborado por Ramos Caballero Arquitectos, por la solución adoptada para que su impacto sea mínimo. Según el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, la planta irá soterrada y quedará integrada totalmente en el parque en el que estará ubicada, lo que ha contribuido a que sea más cara.» Por llevar denunciando durante años un núcleo zoológico de perros rehala en medio de un núcleo urbano, pero al ser el dueño veterinario de la OCA y compañero de……., cogen la denuncia, pero no vienen nunca a revisar, le he preguntado por escrito y la callada por respuesta.

Por su parte, las candidaturas a los Premios Caballo de Atila son para:

  • Delegación Municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente:
    • Paralización de la Comisión del Árbol, de la que no se conocen actas desde noviembre de 2017.
    • Descoordinación, cuando no contradicción, entre las actuaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente, a pesar de depender de la misma responsable política:
        • en numerosas actuaciones, el arbolado ha sido el gran perjudicado (ejemplos: plaza de San Agustín, Marrubial o Gutiérrez de los Ríos);
        • las recomendaciones del Plan Estratégico sobre Cambio Climático no han condicionado el programa ‘Mi barrio es Córdoba’;
        • no se ha avanzado un solo metro en el tan cacareado cinturón verde de la ciudad, ni tampoco en los Caminos del Río.
  • Ministerio de Fomento: Continúa la apuesta del ministerio de Fomento por potenciar el tren de Alta Velocidad con grandes inversiones mientras otras formas de movilidad más sostenibles son marginadas en las inversiones. Es el ejemplo en nuestra provincia de Córdoba 24 millones de € en los Presupuestos del Estado 2018, destinados a un «baypass» en Almodóvar del Río, que evitará que más trenes AVE pasen por Córdoba. Una inversión para que los pasajeros ahorren de 10 a 20 minutos en su recorrido.Estas inversiones en Alta Velocidad han sido avaladas tanto por el Gobierno de Rajoy como por el de Pedro Sánchez. Este proyecto generó un fuerte rechazo tanto en Córdoba capital como en Almodóvar del Río, donde se criticó que la obra eliminará conexiones ferroviarias en la ciudad. El proyecto es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto 363/302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el kilómetro 5/211 de la línea Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima. Es de destacar también que la Comunidad Europa lo puede financiar como Transporte Sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.