Día 10 de enero: apertura de las fosas en el Cementerio de La Salud

Joaquín Casado.

Como es bien sabido el golpe de estado del 18 de Julio de 1.936 en Córdoba triunfó desde ese mismo día, desatándose en la ciudad inmediatamente una feroz represión de dimensiones incalculables en esos momentos. Los estudios de los investigadores realizadas a partir de los años ochenta, y de las que fue pionero Francisco Moreno Gómez, arrojan la cifra de unos 4.000 fusilados en las tapias de los dos cementerios de la capital y en descampados y cunetas, y hechos desaparecer.

Las más de una docena de asociaciones memorialistas de la provincia integradas en la Plataforma de la Comisión de la Verdad, han venido trabajando y apoyando a las familias en la primera y más importante labor a realizar: localizar a esos desaparecidos, exhumar sus restos, dignificarlos y entregarlos a sus familiares que los buscan desde hace décadas para darle una sepultura decente. Con una paciencia infinita y un tesón incansable han conseguido que las autoridades tomen interés en ello (Junta de Andalucía, Dirección Gral. De Memoria Democrática, Ayuntamiento de Córdoba). Hace aproximadamente un año se creó una Comisión de Expertos integrada por arqueólogos, historiadores, archiveros, memorialistas y personas con experiencia en exhumaciones, los cuales ha elaborado un extenso informe de la situación en que se encuentra este asunto en los cementerios de la ciudad.

Dicho documento, presentado al público hace dos meses aproximadamente, muestra que la situación es muy compleja y encierra grandes dificultades que por brevedad no se pueden exponer aquí. No obstante hay algún espacio de las muy extensas fosas de los cementerios en los que se podría intervenir casi de inmediato, como es el caso del cuadro denominado S. Ramón en el Cementerio de La Salud. La prensa de hoy indica que el 10 de Enero próximo se comenzará la apertura de dicho cuadro.

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha concedido los permisos correspondientes para esa primera intervención en la que no se sabe con exactitud cuantas personas fueron inhumadas, pero la Comisión de Expertos sí ha podido identificar a algunos de ellos, entre los cuales hay varios hombres nacidos en Posadas que entonces eran vecinos de Córdoba. Por ello es muy importante que sus familiares se pongan en contacto cuanto antes con la OFICINA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CORDOBA, C./ San Felipe nº 5. Tf 6000163510. Allí podrán expresar sus deseo de recuperación de esos restos y aportar el ADN para la identificación. Muchos de esos familiares, emigrados a otras provincias no sabrán de lo aquí expuesto. Por ello relaciono los nombres de los nacidos en Posadas y que la Comisión de Expertos ha identificado que pueden estar en el lugar de esta primera intervención en el Cementerio de La Salud, y que está a punto de comenzar, con el ruego a cualquier lector de que avise a los familiares que pudiera conocer. Son:

CABRERA VALLE, RAFAEL……………34 años, ferroviario
PALACIOS BOCERO, LUIS……………..42 años
MARTÍNEZ SIMONI, JOSE………………45 años, mecánico
ALCAIDE ROJAS, ILDEFONSO…………42 años, mecánico
GONZÁLEZ DE LA TORRE, Rafael…… 28 años, empleado
ORTEGA GARCÍA, FRANCISCO… …… 38 años, ferroviario
ENRIQUEZ BARBUDO, FRANCISCO… 27 años

Todos fueron fusilados entre el 12 de Septiembre y el 4 de Octubre de 1.936.

*Miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Foto: todoslosnombres.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.