Con motivo del Día Mundial del Vencejo, que se celebra hoy miércoles 7 de junio, Ecologistas en Acción-Córdoba y la iniciativa Vencejeros Córdoba ha querido recordar el valor y contribución de las aves insectívoras en nuestra ciudad, así como las amenazas que se ciernen sobre ellas. Por eso, y en el contexto de la campaña ‘Las tres mosquiteras’, centrada en la defensa de aviones comunes, golondrinas y vencejos como grandes insectívoras, la organización ecologista ha convocado una concentración en la iglesia de Santa Marina a las 20:30 para, «simplemente, deleitarse con la contemplación de una nutrida y hermosa colonia de vencejos y su algarabía«.
Los vencejos son, junto con aviones, golondrinas y murciélagos, los mejores aliados en el manejo de plagas de insectos que pueden originar problemas para la salud o afectar la producción agrícola. Sin embargo, y a pesar de tratarse de especies protegidas, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, las poblaciones de algunas de estas especies están disminuyendo de forma alarmante en los últimos años, particularmente las de vencejo común y golondrina. Entre los peligros más recurrentes se encuentra, por una parte, la irresponsable destrucción de sus nidos en aleros y oquedades, por razones de ornato o estética, algo que constituye un delito. Por otra parte, la rehabilitación de edificios públicos o privados a menudo se salda con la eliminación de espacios de nidificación, que no se compensa con la instalación de cajas nido. Por último, igualmente contribuyen a la merma poblacional de estas aves insectívoras el uso y abuso de plaguicidas, la contaminación atmosférica o el cambio climático.
Por ello, Ecologistas en Acción aplaude la reciente instalación de cajas nido en los colegios públicos Colón y Algafequi (en el primero, gracias a la intervención de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; en el segundo, gracias al AMPA y a Carlos Flores, miembro de SEO-Birdlife y SOS Vencejos) y en el espacio cultural Luciana Centeno, de manos de la Asociación Vecinal Galea Vetus y, nuevamente, Carlos Flores. Ecologistas subraya que «iniciativas como esta demuestran que la convivencia entre vecindad, patrimonio cultural y avifauna es posible y, sobre todo, beneficiosa para ambas partes«. Es más, la organización ambientalista sugiere a la nueva corporación municipal que estudie la posibilidad de beneficiar, mediante exenciones fiscales o ayudas, a aquellas comunidades vecinales y edificios que acogen poblaciones de vencejos, aviones, golondrinas, murciélagos o cernícalos, entre otras especies. Por último, Ecologistas en Acción-Córdoba recuerda que, en el caso de encontrar un ave herida o desvalida, debe acudirse a las autoridades competentes, como el CREA Los Villares (670947901) o el Centro de Conservación Zoo de Córdoba (957200807), que podrán atenderlos o derivarlos a grupos de voluntarios con formación y experiencia acreditados en el cuidado y tutela de fauna silvestre.
0 comentarios