Y nos seguimos acercando al final de la 3ª temporada de nuestro programa, que, como la mayoría de los días, comenzamos con Guillermo Contreras. Hoy nos trae datos terribles que podríamos no imaginar las personas que vivimos en Córdoba por el relativamente leve verano que llevamos. Nos habla de que hemos vivido el junio más caluroso en todo el planeta desde que se toman datos a finales del siglo XIV y nos cuenta las predicciones, tremendas, que los y las científicas aseguran para 2050. También nos recuerda las propuestas que hace cuatro años hizo la Plataforma Córdoba por el Clima y que firmaron todos los partidos municipales excepto el PP.

Martina Velarde es diputada por Córdoba en el Congreso de los Diputados y Diputadas por Unidas Podemos. Nos cuenta la actualidad de las negociaciones con el PSOE para un gobierno de coalición, más después del paso a un lado que Pablo Iglesias dió ayer tras el veto directo de Pedro Sánchez el jueves hacia su persona en una entrevista en televisión.

 

 

Pepe Rojas (PSOE) y Pedro García (IU), el primero en el estudio y el segundo a través de la línea telefónica, nos hablan de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Córdoba esta pasada semana con las distintas propuestas de revertir los nombres que se cambiaron, siguiendo la Ley, a calles que llevaban los de personajes franquistas. Los mismos que cuando se cumplió la Ley dijeron que no era nada prioritario, ahora, además de querer incumplir la Ley, es lo primero que quieren hacer al llegar al gobierno municipal.

 

 

 

Tras el habitual resumen por las noticias de la semana tomadas de www.paradigmamedia.org y www.elsaltodiario.com, Javier Pérez nos habla de que, a pesar de que por fin se ha abierto la piscina municipal de la Fuensanta, las vecinas y vecinos está muy disconformes en los horarios de apertura establecidos y los precios, sobre todo de los abonos, fijados en 150€ cuando se ha perdido un mes y la gente ha tenido que pagar entradas en otras piscinas. En cuanto al horario, se ha reducido en dos horas, una en la de apertura y otra en la de cierre. Además, han anulado “la piscina nocturna”, que se ha disfrutado determinados días hasta el año anterior. Este lunes se estudiarán posibles nuevas medidas de protesta.

 

 

 

 

En nuestra tertulia de hoy contamos con el lujazo de tener a una PERSONA HUMANA, que diría ella, así, con mayúsculas. Se trata de Amelia Sanchís, a quién acompaña nuestro habitual Rafael del Castillo. Ambas nos hablan de dos temas. El primero, la situación de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez con el pacto previo de gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El segundo, los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía en materia de feminismo, que va a suponer agravar aún más el terrible problema de la violencia machista que lleva, a día de hoy, 1007 muertas en los últimos años. Al final, para endulzar la cosa, nuestro Rafael del Castillo cumple años y pasa “el mal rato” de rigor preparado por nuestro técnico J.J.

 

Seguimos con un peligro muy grande para las personas que peor lo están pasando por las políticas aplicadas por los gobiernos. Se trata de la posibilidad de que la Oficina Municipal de la Vivienda pueda ser externalizada o incluso cerrada. De las dificultades por las que pasa aún existiendo nos informa M.ª Carmen Medina, extrabajadora de dicha oficina, un afectado que ante la situación que está pasando prefiere que le llamemos Fredy, y nuestro compañero Rafael del Castillo, que, de este tema, sabe ¡un rato!

 

 

Y terminamos hoy con un relato, un precioso relato que nuestro querido compañero José Manuel Matencio nos ha regalado y que Inés nos lee. La primera parte. La segunda, y final del texto, la tendremos la próxima semana, hasta la que nos despedimos de todas vosotras y de todos vosotros.