El vertido de planchas de fibrocemento denunciado se encuentra en los terrenos públicos pertenecientes al Parque Periurbano de Los Villares (Córdoba). En concreto, junto al cierre perimetral que rodea a la torre de vigilancia del INFOCA.
Ecologistas en Acción ha alertado sobre la naturaleza del vertido, ya que «el fibrocemento es un material considerado peligroso por contener amianto» y por la presunta autoría del vertido ilegal.
El acceso al lugar donde se han localizado las cubiertas deterioradas y fraccionadas está prohibido, impidiéndose el paso permanente con una barrera de madera, que sólo se retira cuando entra y sale el personal del INFOCA, Agentes de Medio Ambiente u operarios de la empresa pública AMAYA. Por su inaccesibilidad y por su proximidad a la torre vigía, todo hace sospechar que el responsable o responsables de tan peligroso vertido sería el propio personal adscrito a la administración ambiental.
De confirmarse, Ecologistas en Acción cree que se estaría «ante un episodio absolutamente bochornoso y injustificable. Una administración ambiental que vulnera abiertamente la normativa en materia de residuos tóxicos y peligrosos, depositando cubiertas de fibrocemento en un espacio natural protegido, cuya vocación principal es el uso público».
Por ello, la organización ecologista exige la actuación inmediata a la Delegación Territorial, procediendo a la retirada controlada del amianto y la posterior limpieza del terreno afectado por una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos altamente nocivos para la salud.
0 comentarios