Según un reciente estudio, durante la COP28 celebrada el año pasado en Dubai se contabilizaron 1.021 vuelos a bordo de 404 aviones privados que decenas de personalidades de los ámbitos político y empresarial emplearon para participar en la cumbre climática. Lejos de ser una excepción, estos datos no hacen sino confirmar la tendencia: según la investigación mencionada, entre 2019 y 2023 el número de jets privados aumentó un 28% a escala global (se realizaron una media de 500 vuelos a la hora), la distancia volada en este tipo de aeronaves un 53% y las emisiones generadas un 46%.
Ante esta situación y coincidiendo con el inicio de la COP29, Ecologistas en Acción ha lanzado la campaña comunicativa Centro de Desintoxicación de Jets Privados, con el objetivo de denunciar el uso abusivo de este medio de transporte por parte de una exigua minoría y sensibilizar sobre sus impactos.
En este sentido, la organización ecologista anima a políticos/as, empresarios/as y celebridades a “desintoxicarse” de su adicción a volar en jet privado. Al mismo tiempo desmiente con datos el hecho de que el jet privado sea una herramienta de trabajo: el 35% de todas las operaciones en jet privado registradas en España en 2023 se concentraron en los meses de junio y agosto, siendo los aeropuertos de Palma de Mallorca, Madrid, Ibiza y Málaga los más frecuentados.
Según un estudio de Transport&Environment, los aviones privados son 10 veces más intensivos en carbono que los aviones de pasajeros por término medio, y 50 veces más contaminantes que los trenes. En 2023, un total de 79 aeropuertos o aeródromos en España registraron operaciones de aviones privados. Desde ellos se contabilizaron 9.216 conexiones directas con otros aeropuertos de todo el mundo.
Pablo Muñoz, coordinador de Movilidad Sostenible en Ecologistas en Acción, ha declarado: “Los jets privados representan la forma de movilidad más dañina para el planeta. Y también la más injusta socialmente: se calcula que tan solo el 0,003 % de la población mundial es usuaria de la aviación privada, exenta además del pago de impuestos por el combustible que utiliza. Mientras la población más adinerada es la que utiliza el jet privado, las consecuencias de la crisis climática la sufre todo el planeta. ¿Por qué seguir permitiendo este tipo de injusticias? Lanzamos esta campaña para sensibilizar y demandar que se deje de usar este medio de transporte tan elitista y perjudicial para el medioambiente. Debemos avanzar de manera decidida hacia la regulación de este tipo de movilidad con vistas a su desaparición en un futuro próximo”.
0 comentarios