Sobre la estación de control de las emisiones de COSMOS

Comunicado Plataforma Córdoba Aire Limpio

En la reciente visita a nuestra capital, con motivo de celebración de la presentación de la Agenda Urbana de Andalucía el pasado día 18, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, manifestó que la Administración andaluza tiene programada instalar una Estación estable de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire que detecte la ocurrencia de emisiones procedentes de las instalaciones de la empresa Cementos Cosmos S. A., cementera que en los momentos actuales está operando usando como combustible residuos sin licencia municipal.

La Plataforma Córdoba Aire Limpio, celebra esta decisión, medida que venimos reivindicando en todas y cada una de las denuncias de incidentes en dicha cementera cordobesa en los últimos años. En el presente, por no citar los anteriores, así lo ha realizado: el 9 de marzo de 2018, el 24 de mayo de 2018, el 17 de septiembre de 2018 y el 15 de octubre de 2018. En estos escritos viene reiterado la necesidad de la colocación de una estación que registre las inmisiones de la cementera en tiempo real y directamente en la Red Andaluza de Control y Calidad del Aire, pues las Estaciones de la Junta de Andalucía existentes no registran estos fenómenos.

La propuesta del Sr. Consejero viene a demostrar implícitamente que la Consejería no está midiendo correctamente las emisiones de la cementera y que la colocación de la nueva Estación de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de nuestra ciudad que se promete es consecuencia de la persistente movilización ciudadana en demanda de un aire limpio y de mejores medidas de control de las emisiones de Cosmos.

En este sentido, Córdoba Aire Limpio quiere reiterar también, que una de las estaciones de la Red de vigilancia y control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía −la situada en los jardines popularmente conocidos como los Teletabis, en Sagunto la más próxima a la cementera− entiende que no ofrece información fiable, pues se encuentra totalmente apantallada tanto por los bloques de viviendas circundantes, como por la arboleda que la rodea abrazándola completamente, distorsionando así gravemente la lectura de sus medidores.

Aunque los detalles de la estación prometida nos son desconocidos, pues solo sabemos lo que han publicado los medios de comunicación, a juicio de la plataforma esta estación no resolverá el problema de las fidelidad de las mediciones si no registra las micro partículas PM 2,5 (partículas de diámetro de 2,5 micras que son las más peligrosas, pues por su pequeño tamaño no solo se alojan en el aparato respiratorio, sino que incluso pueden llegar al torrente sanguíneo), pues de la información facilitada por el consejero se desprende que solo se medirán las PM10 (partículas de un diámetro de 10 micras). En este sentido solicitaremos que la nueva estación incluya medidores que registren dichas micropartículas.

Córdoba Aire Limpio aplaude la decisión de la Consejería pues es una reclamación reiterada desde la plataforma y lamenta que ésta no haya tenido el detalle de haberle comunicado esta decisión por vía de respuesta oficial y de que se haya enterado por los medios de comunicación; por lo que aprovecha esta ocasión para recordarle que está esperando respuesta a numerosos escritos presentados y que están sin contestar, causa por lo que tiene solicitada el mantener una reunión con el Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.