Ecologistas en Acción solicita a la Junta la regulación del despliegue de parques fotovoltaicos y eólicos en Andalucía

La proliferación de proyectos fotovoltaicos, ocupando tierras agrícolas y espacios con aves esteparias, está llevándose a cabo sin ordenación alguna en nuestra comunidad.

Desde esta entidad ambientalista se apoya resueltamente la alternativa fotovoltaica, imprescindible para la descarbonización de la economía, pero no de esta manera.

Como medida inmediata, se debería acordar una Suspensión Temporal de Licencias por parte de la Junta de Andalucía hasta que se produzca la regulación y ordenación de estos proyectos.

29 abril, 2021

Una de las encinas que están siendo anegadas para provocar su muerte antes de la plantación fotovoltaica en Almodóvar del Río, de Enel.

La organización ecologista denuncia la intención meramente especulativa de buena parte de estos proyecto. Y sostiene que, con ello, se está relegando la opción más sostenible social y ecológicamente: el autoconsumo fotovoltaico, la generación distribuida y los proyectos municipales y sociales de producción eléctrica. Sin embargo, consideran que las plantas fotovoltaicas están llamadas a tener un lugar en esta necesaria transición ecológica, pero supeditadas al interés general y a la preservación de los recursos naturales, entre ellos los de fauna, flora y paisaje.

En la actualidad, solo existe, para regular la implantación de estas plantas fotovoltaicas, una zonificación sugerida por el Ministerio de Transición Ecológica, pero sin ningún carácter vinculante. La Consejería de Desarrollo Sostenible andaluza ha intentado ofrecer una guía para planificar la ubicación fotovoltaica, pero ha sido retirada sin explicación alguna.

Ecologistas en Acción Andalucía informa de que la Dirección General del Medio Natural solo se fija para realizar sus evaluaciones de impacto en las afecciones a las aves esteparias, pero deja al margen de toda consideración otros impactos no desdeñables, como es el impacto paisajístico (el Convenio Europeo del Paisaje es ignorado), la preservación de agrosistemas extensivos o la protección edáfica (sobre el suelo y la vegetación en él existente)

Por ello, reclama de la Junta de Andalucía una urgente ordenación y regulación de los proyectos fotovoltaicos (proyectos de <50 MW), y de la Administración central (proyectos de > 50 MW) una planificación, ordenación y regulación estricta y con carácter vinculante de la energía fotovoltaica.

Los 2.672 MW de fotovoltaica instalados en Andalucía a 31 de diciembre de 2020, se pueden ir a más de 13.000 MW si se atendieran todos los más de 300 proyectos fotovoltaicos presentados. Ecologistas en Acción lo considera “un disparate, ya que al requerir cada MW de potencia fotovoltaica entre 2 y 3 hectáreas de terreno, 13.000 MW de potencia instalada en suelo podrían requerir ocupar más de 30.000 hectáreas de suelo andaluz”.

Por ello, sugiere a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta esta gradación a la hora de la selección de los proyectos fotovoltaicos a autorizar, desde los más favorables hasta los excluidos.

La organización ecologista nos proporciona este enlace con una selección de algunos de los Proyectos Fotovoltaicos más insostenibles e impactantes presentados en Andalucía, así como el manifiesto que, sobre las energías renovables, han elaborado a nivel estatal, que adjuntamos a continuación.

 

MANIFIESTO RENOVABLES FINAL
La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.