El alumnado del IES Trassierra celebra actividades sobre Memoria Histórica y Democrática

19 noviembre, 2021

El IES Trassierra ha desarrollado un programa de actividades por la Memoria Histórica y Democrática, que fueron aprobadas para este curso por dicho centro educativo en cumplimiento de las Instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre la Memoria Histórica y Democrática. En el marco de dichas actividades por la Memoria Democrática un grupo de 50 alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesoras de Historia y por Antonio Deza Romero, presidente de la Asociación Memorialista «Dejadnos llorar», visitó el pasado jueves 11 de noviembre las fosas que se están levantando en el Cementerio de la Salud, en el llamado cuadro de la Virgen de los Dolores. Estos trabajos están siendo llevados a cabo por la Sociedad Aranzadi y recibirán una subvención por un cuádruple acuerdo de inminente firma entre Estado, Comunidad Autónoma, Diputación y Ayuntamiento, que abarcará los años 2021, 2022 y 2023.

Ayer jueves, el propio Antonio Deza Romero acompañado por Herminio Trigo Aguilar, miembro también de la Junta Directiva de la Asociación Memorialista «Dejadnos llorar» visitaron el instituto e impartieron una conferencia sobre la Memoria Histórica y Democrática para el profesorado de los Departamentos de Geografía e Historia y de Filosofía, así como para el alumnado de los cursos completos de 2º de bachillerato. También asistió alumnado de otros cursos y profesorado del instituto.

El acto de ayer comenzó con la proyección de un fragmento del documental «Dejadnos llorar» . «La libertad, la paz y la democracia, en palabras de Deza, no son regalos, sino que deben construirse con la verdad frente a la ignorancia. Esta construcción es una labor crítica que requiere conocimiento y libre juicio de cada individuo«. Deza insistió a los y las jóvenes asistentes que no acepten los mensajes que reciben sin pasar por un juicio propio crítico y les ofreció el censo actual de víctimas en la ciudad de Córdoba que consta en el archivo municipal como un instrumento al que acudir para conformar ese juicio crítico.

Por su parte, Herminio Trigo hizo un recorrido personal por la infancia y la juventud que le tocó vivir y su contraste con nuestra democracia y la actual forma de vida, insistiendo también en la necesidad de conocer la verdad frente a las «verdades alternativas«, que calificó como «la forma posmoderna de llamar a las mentiras«.

Tanto Deza como Trigo coincidieron también en la importancia de la educación de la juventud y en que el sentido de estos actos de memoria y reconocimiento sean los cimientos para el futuro del que ellos y ellas han de ser protagonistas.

Una vez cerrado el acto, Antonio Deza hizo entrega de diversa documentación sobre la actividad memorialística y documentos relativos a la protección de los Derechos Humanos de la ONU. Dichos documentos serán catalogados en la Biblioteca del Centro y depositados provisionalmente en el departamento de Geografía e Historia.

Finalmente, los ponentes firmaron en el Libro de Personalidades del centro y recibieron un pequeño obsequio de manos del director.

Las actividades programadas culminarán el día 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática, para el reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y la represión de la dictadura franquista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.