El Cárabo. Centro de recursos para el aprendizaje

Publicado en enero de 2017 en el Número 1 de la edición impresa

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Paolo Freire.

El Cárabo es un proyecto autogestionado que nace de padres y madres interesadas en que sus hijos se eduquen de manera libre y responsable. La Asociación de familias Crecer Juntas consideramos que el acompañamiento emocional es clave para el desarrollo psicológico saludable de los niños/as.

Nuestro sueño es que crezcan teniendo en cuenta su interior, a su propio ritmo y que así puedan conseguir una autoestima sólida que les permita ser ellos mismos y desarrollar sus potencialidades.

Uno de los objetivos fundamentales que perseguimos es que los niños tengan un entorno relajado donde se puedan desarrollar de manera integral y que se fomenten relaciones saludables basadas en el respeto, buscando un equilibrio entre lo individual y lo colectivo.

Somos todos iguales… y tan diferentes. Por eso, cada niño/a tiene su propio proceso y lo que pretendemos en la asociación es dejar que se desarrollen en armonía con el entorno. Para ello tenemos un espacio preparado en función de sus necesidades. A partir de sus inquietudes, necesidades y responsabilidades proponemos un crecimiento más natural, con un acompañamiento respetuoso por parte de las educadoras, padres y madres y demás miembros de la comunidad.

El aprendizaje se realiza como consecuencia natural de la experimentación por parte del niño. Los/as educadoras acompañan este proceso proporcionando recursos para la investigación de sus intereses. Pensamos que el curriculum Montessori se ajusta a las necesidades naturales de aprendizaje de los niños, ya que utiliza herramientas vivenciales, que hacen que los contenidos educativos se integren de manera divertida y saludable.

Desde la asociación favorecemos el desarrollo personal de toda la comunidad. Pensamos que se puede vivir de otra manera, desde el amor y el respeto, y estamos dispuestos a intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.