• Solicita que cumpla los compromisos con la política social y cultural.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha requerido al Gobierno Municipal que acelere la aprobación de los presupuestos municipales, una vez cerrados con las incorporaciones de Ganemos, que han pasado a ser cruciales ante la prórroga tanto de los presupuestos estatales como andaluces. La situación de inestabilidad política conlleva retrasos en las inversiones, que tan necesarias son en la ciudad, para proyectos largamente demandados. La aprobación de los presupuestos municipales sería un acto de responsabilidad con la ciudad asegurando la actividad económica que palie la paralización generada por la falta de presupuestos actualizados andaluces y estatales.

A este respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que es necesario que esos presupuestos incluyan además partidas específicas de política social en las barriadas que eviten la exclusión y luchen contra la pobreza en toda la ciudad, pero específicamente en el distrito Sur, que presentó un plan de actuación aún sin concreción; Palmeras, que ya cuenta con ese plan de forma participada; y para Moreras, donde debe elaborarse con el propio vecindario y colectivos que trabajan en la barriada. Esos planes deben contar con aportaciones del resto de administraciones a la mayor brevedad posible.

También esos presupuestos deben recuperar el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad para la cultura, como elemento de desarrollo social y económico. En este sentido, hay que consolidar la red de Bibliotecas y el programa de Cultura en red como elementos dinamizadores de la actividad cultural en nuestros barrios y distritos. Asimismo, hay que completar nuestra red de equipamientos culturales, con un Auditorio, la Casa de las Córdobas o una Casa de la Ciencia, entre otro y mantener dignamente los ya existentes, para lo cual debe asegurarse la dotación de personal cualificado y de partidas para su correcto funcionamiento. Es vital acabar de definir el Sur cultural que dinamice esta parte de la ciudad, terminando la reconversión de la antigua Normal de Magisterio.

Por último, los presupuestos deben suponer la consolidación de la red de los Centros Cívicos Municipales como equipamientos que favorecen la participación y la promoción sociocultural. En 2019 se necesita que al fin sea una realidad el Centro Cívico Noroeste, distrito que no cuenta con este equipamiento tras casi 30 años de que se iniciara el programa o la Sala de Artes de Fidiana; la finalización y puesta en marcha del Centro Cívico Cerro Muriano: la ampliación del Centro Cívico Vallehermoso de Poniente Norte y la realización de obras para recuperar el funcionamiento completo del Centro Cívico del Higuerón.