Es inadmisible que los Ascensores hayan quedado sin mantenimiento o las obras de Mi Barrio es Córdoba 2018 no se inicien.
El Consejo del Movimiento Ciudadano ha instado al Ayuntamiento a la toma de decisiones organizativas para acelerar los procesos de contratación ante los problemas que se están generando en el buen funcionamiento de los servicios por dilaciones inexplicables como sucede con el “Mantenimiento de Ascensores de Edificios Municipales”, incluidos colegios, o el retraso injustificado en las obras acogidas al programa “Mi Barrio es Córdoba 2018” de las que nada se sabe cuando se podrán iniciar, cuando estamos ya en el último cuatrimestre del año.
El Consejo del Movimiento Ciudadano es consciente de las nuevas condiciones para contratar a las que obliga la nueva Ley de Contratos pero entiende que el Ayuntamiento debe redimensionar los servicios que intervienen en el proceso, entre estos, la plantilla de técnicos de administración general de cada área, el propio servicio de contratación, o la asesoría jurídica. Lo que no es posible es que lo urgente domine la planificación que se le debe exigir a las labores de contratación y que se retrasen y paralicen cuestiones ya previstas anualmente como el mantenimiento de ascensores, por poner un ejemplo.
El Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que el Gobierno Municipal anunció modificaciones relevantes en el proceso de contratación pero desconoce que se hayan llevado a cabo. Esto se agrava en cuanto que hay por delante en torno a sesenta procesos de contratación de los fondos Edusi y de los fondos Financieramente sostenibles que, pueden acabar por bloquear la contratación municipal y, lo que sería peor, provocar que se pierda la millonaria inversión municipal, como ya puede estar sucediendo con los fondos Jessica para eficiencia energética.
En cuanto a las obras de Mi Barrio es Córdoba, se llega al momento de iniciar el proceso para la definición de obras para el próximo año, 2019, sin que se haya iniciado la contratación de las de este año, 2018, por lo que difícilmente se podrán comenzar antes de 31 de diciembre. Eso provoca desconfianza ciudadana y alteración del proceso de participación haciéndolo ineficaz. El CMC sabe que una inversión requiere de un tiempo de preparación y de unos trámites mínimos pero no entiende que año a año se retrasen cada vez más los procedimientos sin que se reciba una explicación satisfactoria y sólo se planteen excusas.
Juan Andrés de Gracia Cobos
Presidente del CMC de Córdoba
0 comentarios