- El Consejo del Movimiento Ciudadano pide al ayuntamiento que limite el crecimiento de viviendas y apartamentos turísticos.
- Defiende que hay que evitar que el casco histórico se convierta en un «Parque temático» de la ciudad.
- También urge a que los parques tengan una gestión única que mejora su mantenimiento.
En una nota de prensa enviada por este órgano ciudadano de Córdoba, se exige al Área de Urbanismo que tome medidas, algunas ya prometidas hace un año, para evitar el problema múltiple que el aumento del turismo en la ciudad está provocando, afectando principalmente a las personas que habitan el casco histórico y barrios aledaños. Problemas que van desde la carestía que está suponiendo las viviendas en alquiler turístico para las que viven habitualmente en esas zona, de tráfico, y, en definitiva, de motivo para que tengan que salir de forma obligada de donde viven sin posibilidades de encontrar precios asequibles de alquiler.
También decidió el Consejo en su último plenario trasladar algunas quejas al Área de Infraestructuras, como la de las carencias de muchos parques de la ciudad, con una gestión que exigen que sea unificada y con planes de actuación integrales.
Transcribimos íntegramente la nota de prensa del Consejo del Movimiento Ciudadano:
En el último plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano, se trasladó al presidente de la Gerencia de Urbanismo la urgencia por controlar el crecimiento desaforado de apartamentos y viviendas turísticas en los barrios de la ciudad más cercanos a la Mezquita y a la Corredera y a que se impida que esto misma suceda en otros barrios del Casco. A este respecto se urgió a que se aprobara la prometida Innovación del PGOU que suspendiera licencias en algunos barrios y encargara los trabajos necesarios para que el resto del Casco pueda mantener su carácter residencial.
El Consejo del Movimiento Ciudadano reiteró su apuesta por un Casco habitable, humano y que no se convierta en un parque temático para el turista. Para ello, urgió a actuar al ayuntamiento de Córdoba, lamentando la paralización de la innovación formulada hace un año y que parece paralizada por la presión de los intereses hosteleros. A este respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano lamenta que tras el lobby de la construcción, la ciudad haya caído en el lobby hostelero ante la pasividad
municipal para ordenar la ciudad.Por otro lado, también se trasladó a la delegada de Infraestructuras que los parques de la ciudad muestran deficiencias inaceptables y para las cuales haya una pléyade de delegaciones y empresas municipales a las que se usa como excusa. A este
respecto, se le instó a que se defina una gestión unificada de los parques que asegure el mantenimiento y coherencia de los mismos. Parques y jardines debe aprobar planes de actuación global sobre los parques, participados y que integren lo que sucede con los equipamientos que en ellos se ubican.
Igualmente, se manifestó la necesidad de poner en marcha ya las obras de Mi barrio es Córdoba de 2018 y se dio el visto bueno a las previstas para este año y que no debieran retrasarse a 2020. También se cuestionó que solo se atendieran las quejas sobre alumbrado en la calle Cruz Conde cuando no se atienden las presentadas por barrios de la ciudad, siempre dentro del plan de adaptación al cambio climático. Por último se pidió que la Gerencia cumpliera sus compromisos sobre el control de la vía pública, veladores y otros, así como sobre avances en la dotación de servicios básicos y en la modificación de la innovación del PGOU en la periferia.
0 comentarios