- El CMC también requiere participar en la definición de las Inversiones Financieramente Sostenibles
El Consejo del Movimiento Ciudadano va a solicitar al Gobierno Municipal la convocatoria en el mes de septiembre de la comisión de seguimiento sobre la aplicación de los Fondos Edusi para conocer cómo va la aplicación de las distintas partidas (que superan los 18 millones de euros) y que podrían incrementarse si los ritmos de inversión son rápidos. Hasta 2019 se debían haber invertido cerca de seis millones de euros y la última información era que sólo se habían autorizado algo más de 3 millones por parte del Gobierno central. Entre los proyectos aceptados estaban algunos tan relevantes como el Parque de Levante o al actuación sobre la Acera de San Julián, de los que desconocemos su estado.
El Consejo del Movimiento Ciudadano ya se quejó de que las actuaciones que integran los Edusi no contaron prácticamente con sus más de 30 aportaciones y que el bloque dedicado a superar situaciones de pobreza habían quedado por debajo de lo previsto, lo que choca con las necesidades que en esta materia tiene la ciudad. Tampoco los proyectos contaron con el aval de la oposición, que incluso se opuso a algunos de ellos como los relativos a compra de viviendas usadas o suelo por parte de Vimcorsa. A estas alturas, no sabemos si el nuevo gobierno municipal mantiene las propuestas, o si piensan modificarlas parcialmente, para lo cual espera que cuente con las propuestas del CMC;
Por otro lado, el CMC también va a solicitar poder opinar sobre los proyectos que se integren este año en Inversiones financieramente sostenibles y que pueden alcanzar los 30 millones de euros. De no hacerlo así, el dinero irá a pagar deuda de los bancos, lo que solo se considera necesario en un porcentaje pequeño por tener una ratio baja de endeudamiento el ayuntamiento de Córdoba, Que existan esas inversiones significa que el gobierno saliente no tuvo capacidad de usar ese dinero en los proyectos que integraban el presupuesto y hay que ponerlas en marcha de forma urgente. Para el CMC, si el proyecto de presupuestos contó con su dictamen, solicita también poder dar su opinión sobre a que se dedican las IFS, dentro de lo que permite el Gobierno central.
Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano expresa su satisfacción porque se mantenga el programa Mi Barrio es Córdoba y que el nuevo Gobierno asuma los proyectos que se incluían en él y que habían sido consensuados con los Consejos de distrito. No obstante, muestra su preocupación por la lentitud de su ejecución, estando aún en fase de contratación algunos de 2018 y la práctica totalidad de 2019. Son cerca de 40 proyectos los que están pendientes de ponerse en marcha por toda la ciudad y que deben ayudar a reequilibrar la ciudad, aparte de crear actividad económica y empleo.
Agosto 2019
Juan Andrés de Gracia Cobos
Presidente del CMC de Córdoba
0 comentarios