El creador argentino Alejandro Thorton gana el III Premio Visual ‘Paqui Jiménez Yepes’

La Biblioteca Central de Córdoba ofrece una exposición con las 11 obras seleccionadas por el jurado hasta el próximo 20 de mayo

7 mayo, 2022

El creador argentino Alejandro Thornton

El 5 de mayo tuvo lugar en la Biblioteca Central de Córdoba la lectura del fallo del III Premio de Poesía Visual ‘Paqui Jiménez Yepes‘, que se convoca en memoria de la poeta cordobesa fallecida en 2018 y que ha generado, en su tercera convocatoria, una satisfactoria respuesta, ya que optaban al premio un total de 58 obras procedentes de ocho países de Europa y América.

La entidad organizadora del premio –El Paraíso Experimentación Visual, con la colaboración del Círculo Cultural Juan XXIII– remarcó que en este certamen «el papel que juega la desaparecida autora no se limita sólo a dar nombre al premio, puesto que el elemento generador o inspirador de las piezas visuales que compiten es siempre un poema discursivo de Paqui Jiménez Yepes, obviamente distinto en cada edición».

El jurado del III Premio de Poesía Visual ‘Paqui Jiménez Yepes’ –compuesto por los poetas visuales Manuel Molina, Raquel Bullón Acebes y Pepe Lara– acordó por unanimidad concedérselo al poema visual ‘Soy mar‘, cuya autoría correspondió, tras la apertura de la plica, al creador argentino Alejandro Thornton.

El galardón consiste en diploma y una pieza artística de Elisa Ortega Montilla. La obra ganadora, junto con otras 11 seleccionadas por el jurado, conformaron la exposición que el jueves se inauguró en la sala superior de la Biblioteca Central, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de mayo.

El ganador, que excusó su ausencia, envío para ser leída una breve alocución, en la que indicó que «son pocas las instancias en las que los que nos dedicamos a la poesía visual tenemos algún tipo de reconocimiento, visibilidad o gesto para con nuestra labor. Claramente es una tarea en los bordes, marginal y a la vez esencial para los que creemos que hay otra forma de ver/leer/pensar el mundo».

Alejandro Thornton (Buenos Aires, 1970) es licenciado en Artes Visuales, docente e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus trabajos han aparecido en antologías como ‘El punto ciego’ (2007), ‘Rastros de la poesía visual argentina’ (2014) o ‘Poéticas oblicuas’ (2016). Thornton es autor de libros de esta modalidad creativa como ‘Problemas gráficos’ (2008), ‘Poemas instantáneos’ (2014), ’15 poemas políticos’ (2016), ‘Abracadabra’ (2017) o ‘Aquiahoraotravoz’ (2021), este último conjuntamente con el poeta visual catalán José Manuel Calleja.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.