Arena acumulada en la ribera sur del Guadalquivir tras las lluvias torrenciales de 2019

Señala que el Ayuntamiento es la administración responsable de las labores de mantenimiento del tramo urbano del río Guadalquivir.

La Plataforma por un Rio Vivo elevó recientemente una queja al Defensor del Pueblo ante el aparente conflicto de competencias entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las labores de mantenimiento del tramo urbano del río: recogida de residuos, retirada de sedimentos y gestión de la vegetación. La Plataforma indicó al Defensor del Pueblo que este conflicto de competencias está teniendo como consecuencia que las acciones de cuidado de este espacio solo se realicen de forma puntual y, por ejemplo, no se actúe en el nuevo acumulo de ramas y vegetación en la base del Puente del Arenal incrementándose así el riesgo de que vuelva a producirse un incendio como el que ocurrió en 2013.

La respuesta del Defensor del Pueblo ha sido taxativa: “De conformidad con el artículo 28.4 Ley del Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, principalmente a los ayuntamientos”. Por tanto, es el Ayuntamiento de Córdoba la administración responsable de acometer la limpieza del cauce y demás actuaciones. En esta línea, el Defensor del Pueblo ha resuelto sugerir al Ayuntamiento de Córdoba “Adoptar las medidas necesarias para retirar las ramas acumuladas en el puente del Arenal y asegurar la adecuada limpieza del cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.4 Ley del Plan Hidrológico Nacional”.

En consecuencia, la Plataforma por un Río Vivo anuncia que va a solicitar al Ayuntamiento de Córdoba las siguientes medidas:

  • La elaboración de un plan de cuidado y mantenimiento del tramo urbano del Guadalquivir a su paso por la ciudad y de los principales arroyos que atraviesan zonas urbanas (arroyo Guadalbarbo, arroyo Rabanales, arroyo Pedroche, arroyo Cantarranas, etc.) Dicho plan debe considerar tanto valores ambientales, como de salud pública, etc.
  • La incorporación en el presupuesto municipal de 2021 de créditos destinados al cuidado del río y arroyos que se encuentren en áreas urbanas de su término municipal: limpieza de residuos, gestión de la vegetación y, ocasionalmente, retiradas de sedimentos.
  • Que considere las propuestas que en su día hizo la Plataforma por un Río Vivo para el cuidado y mantenimiento del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

La Plataforma por un Río Vivo es un grupo no formal constituido por asociaciones vecinales, ecologistas, deportivas y juveniles que tiene como finalidad instar a las administraciones para que conserven armónicamente los valores culturales, ambientales, paisajísticos, recreativos del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba.