El EnTendedero. Un medio de comunicación popular

Publicado en febrero de 2017 en el Número 2 de la edición impresa

El EnTendedero surge en mayo del 2014 como medio de comunicación popular en Córdoba con vocación de servicio público y comunitario y la aspiración de convertirse en referente mediático de los barrios y las organizaciones populares de la ciudad.

Pretendemos poner el foco en las noticias cotidianas que suceden en la perfieria cordobesa -donde no suelen acercarse los medios convencionales- y visibilizar el esfuerzo de muchas organizaciones populares en mejorar las condiciones de vida de su vecindario. Para ello, hemos realizado más de 100 noticieros en los que reflejamos luchas concretas por derechos básicos como la vivienda, la educación o la sanidad, pero también hemos cubierto conflictos laborales o actividades populares como pueden ser un día de convivencia vecinal o una verbena de barrio.

También elaboramos reportajes centrados en las distintas barriadas de Córdoba, su origen, la historia de sus luchas vecinales, sus problemas y necesidades actuales. Con ello, intentamos recuperar la memoria de nuestros barrios y sus gentes, rendir un merecido homenaje a aquellos colectivos y personas que tanto han contribuido a la creación de poder popular y vecinal. El primero que realizamos fue el del barrio de Las Palmeras y actualmente estamos trabajando en los barrios de El Naranjo, Alcázar Viejo o Santa Cruz, que podréis ver próximamente.

El proceso de grabación de estos reportajes nos ha enseñado que el trabajo realmente imprescindible, la política con mayúsculas, se realiza fuera de las instituciones gubernamentales, en esas periferias y sin necesidad de la atención mediática.  Política basada en prácticas que pretenden anticipar y ensayar ese apoyo mutuo entre vecinas y vecinos, esa comunidad organizada y esa vida digna de la que tanto se habla hoy en día en los despachos.

Entendemos la comunicación no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta de transformación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.