Hablamos de
El grupo de trabajo sobre cambio climático del Consejo Municipal de Medio Ambiente critica la inacción del Ayuntamiento

27 junio, 2021

El grupo de trabajo sobre Cambio Climático del Consejo Municipal de Medio Ambiente ha mostrado, en nota de prensa, su malestar ante la nula respuesta que el Ayuntamiento de Córdoba ha dado a las propuestas elaboradas y remitidas al Presidente del Consejo a principios del mes mayo.

Para elaborar las propuestas citadas, este grupo de trabajo se basó en la legislación vigente y en diferentes planes, mociones, declaraciones y compromisos adquiridos, bien por el Gobierno Municipal, bien por el Pleno de la Corporación, apoyándose en documentación como el Borrador del Plan estratégico de Adaptación al Cambio climático de Córdoba presentado el año 2019 y las propuestas contenidas en el informe de Diagnóstico-Parte I (amenazas) y el informe de Diagnóstico-Parte II (vulnerabilidades) de dicho plan estratégico; el documento Director para el Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire de Córdoba; la Declaración unánime de Emergencia Climática aprobada por el pleno de la corporación en fecha 14 de noviembre de 2019; la Moción sobre Arbolado aprobada por el pleno de la corporación de fecha 9 de agosto de 2020; la Moción sobre el Plan Municipal Contra el Cambio Climático, aprobada por el pleno de la corporación de fecha 12 de noviembre de 2020; la Moción conjunta sobre Movilidad aprobada por el pleno de la corporación de fecha 12 de noviembre de 2020; el Acuerdo sobre promoción del uso de la bicicleta, aprobado por el pleno de fecha 15 de abril de 2021, o la Declaración Institucional en relación con el Día de la Tierra aprobada por el pleno de la corporación de fecha 15 de abril de 2021.

Además de estos planes, mociones, declaraciones y compromisos de los que tiene constancia, el grupo subraya que debe servir como hilo conductor del trabajo municipal lo dispuesto en la Ley Andaluza de Medidas frente al Cambio climático, ley 8/2018 de 8 de octubre, y en particular lo dispuesto en el artículo 15 de dicha ley en relación con los Planes municipales contra el cambio climático.

El grupo de trabajo ha expresado su pesar porque esta abrumadora cantidad de documentos hayan sido absolutamente ignorados y que ante la gravedad de la Emergencia Climática, el gobierno municipal no esté dando pasos para tomar ninguna de las numerosas medidas a las que se ha comprometido, ignorando incluso las obligaciones dictadas por la mencionada Ley Andaluza de medidas frente al Cambio Climático. Por ello, entienden que es una tremenda irresponsabilidad la falta de sensibilidad que el gobierno municipal está demostrando en un tema de tanta gravedad como es el calentamiento global del planeta. «Cuando la comunidad internacional, de forma unánime, llama a las administraciones públicas a tomar medidas inmediatas, valientes y rigurosas, no es admisible que el Ayuntamiento de una ciudad tan amenazada como Córdoba por el incremento de temperaturas no haya puesto en marcha mecanismos de reducción de emisiones y de adaptación de manera inmediata, contundente y decidida«.

Ante esta grave inacción del gobierno municipal, el grupo de trabajo ha hecho una extensa batería de propuestas que os relacionamos a continuación:

  1. Dotar al departamento de Medio Ambiente de personal suficiente para poder asumir todas las tareas que se derivan de la legislación ambiental y de las declaraciones institucionales detalladas anteriormente.
  2. Actualizar la información de la página web del área de Infraestructura, que se encuentra tremendamente desactualizada, con información básica sobre parques, jardines y arbolado referida al año 2014.
  3. Desarrollar la línea 1.1 del Eje estratégico n.º 1 del borrador del Plan estratégico de fecha 2019: Creación de un órgano interno de coordinación general de la adaptación al Cambio climático.
  4. Desarrollar la línea 3.1 del Eje estratégico n.º 1 del borrador del Plan estratégico de fecha 2019: Sensibilizar a la ciudadanía en relación con los riesgos asociados al Cambio climático.
  5. Poner el marcha la elaboración del Plan municipal contra el Cambio climático conforme a lo dispuesto en la ley 8/2018 de medidas frente al Cambio climático y efectuar el análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y en particular de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios municipales.
  6. Elaborar la Hoja de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad en un 40% en el año 2030 conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019.
  7. Elaborar la Hoja de ruta para abordar el compromiso de suministro del 42% de energía eléctrica renovable en el año 2030 conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019.
  8. Desarrollar una estrategia para el Fomento del autoconsumo eléctrico con energías renovables conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019.
  9. Desarrollar una estrategia para el Fomento de una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, promover la bicicleta y otros medios de transportes no contaminantes, conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019, en la moción conjunta sobre movilidad de fecha 12 de noviembre de 2020 y en el acuerdo del pleno sobre promoción del uso de la bicicleta de fecha 15 de abril de 2021.
  10. Desarrollar una estrategia para alcanzar una política de Residuo Cero conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019.
  11. Desarrollar una estrategia para avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas, conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019.
  12. Desarrollar medidas concretas de adaptación de todos los barrios y barriadas periféricas del municipio a las consecuencias del cambio climático (incremento de la temperatura global, olas de calor, escasez de precipitaciones, etc.) promoviendo la bioclimatización de los edificios y de los espacios públicos con especial atención al cuidado y ampliación del arbolado urbano y periurbano, conforme a lo dispuesto en la Declaración de emergencia climática de fecha 14 de noviembre de 2019.
  13. Elaboración, Aprobación y entrada en vigor e implementación de una nueva Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde y elaboración de un Plan de Arbolado conforme a lo dispuesto en la moción unánime sobre Arbolado en la ciudad de fecha 9 de julio de 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.