La Casa Ciudadana acogió ayer sábado una reunión de federaciones vecinales andaluzas para coordinar esfuerzos y reivindicarse como interlocutora de la ciudadanía ante las administraciones, en especial la Junta de Andalucía, para numerosas demandas ciudadanas comunes. El encuentro, del que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha ejercido como anfitriona, ha sido convocado por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que preside Julio Molina, y que ha destacado la importancia de la iniciativa pese al carácter informal de esta primera reunión.
“Aunque la CEAV ya sirve de ‘paraguas’ para que las federaciones andaluzas planteen los temas fundamentales ante las administraciones”, explica Julio Molina, «el objetivo de la reunión es el de consolidar a las entidades vecinales andaluzas como interlocutoras de muchos problemas que son específicos de estas federaciones en la comunidad autónoma, además de buscar fórmulas más rápidas y eficaces para hacer llegar las demandas vecinales y de impulsar la participación ciudadana en las instituciones, particularmente la Junta de Andalucía«.
Los asistentes acordaron una «hoja de ruta» para conseguir esa interconexión, que comenzaría con la redacción y divulgación este mismo otoño de una carta vecinal andaluza, además de hacerse un análisis de cual es la relación y representación institucional de la Administración Autonómica con las federaciones vecinales y, de acuerdo a los resultados, crear una coordinadora o reactivar con alguna fórmula el papel que tenía la antigua confederación vecinal andaluza.
Paralelamente, la CEAV está liderando a nivel estatal una iniciativa clave en la pequeña-gran historia del movimiento vecinal, todo ello para que la Administración Central reconozca su interlocución al igual que en la Constitución de 1978 ya le otorga a entidades ciudadanas como las asociaciones políticas, empresariales, sindicales o de consumidores. Para ello, «la CEAV ha negociado con la práctica totalidad de grupos políticos una proposición no de ley que se debatirá en breve en el Congreso de los Diputados«, informa Julio Molina.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, mostró su satisfacción porque Córdoba haya servido de anfitriona del encuentro del movimiento vecinal andaluz y por la iniciativa para coordinar esfuerzos a nivel autonómico, elogiando el trabajo de la CEAV y el impulso dado a las federaciones vecinales andaluzas.
Para Toledano, la reunión ha reforzado la coordinación de estas entidades ciudadanas entre sí y también “mejorará la conexión con la Junta”, con la que hay temas específicos a tratar que atañen a la práctica totalidad de federaciones vecinales andaluzas. Al respecto, y sin querer hacer una larga lista, Toledano ha puesto como ejemplo la ya vieja reivindicación para la implantación de una tasa turística a nivel autonómico o la aplicación de la LISTA en la ordenación del territorio y el problema de las parcelaciones irregulares.
0 comentarios