El mundo al revés. ¿Sabías qué…

Redacción

Publicado en Octubre 2017 en el Número 7 de la edición impresa


– El Tribunal Internacional de La Haya dictaminó que la autodeterminación de Kosovo la debía determinar solo el pueblo de Kosovo, no toda Yugoslavia. Así ocurrió también con Quebec respecto a Canadá o Escocia en el Reino Unido.

– En 1995, se realizó el segundo referéndum en la provincia de Quebec para preguntar a los votantes si deseaban separarse de Canadá y convertirse en un Estado independiente. En la pregunta se proponía negociar la “soberanía” junto a una oferta de asociación opcional con Canadá. Venció la no separación por un estrecho margen (49,42% Sí / 50,58% No), y se acabaron las tensiones secesionistas.

– En septiembre de 2014, tras un acuerdo con el Reino Unido, tuvo lugar el referéndum en Escocia a través de una sencilla pregunta: “Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No”. El «No» a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión. En marzo de 2017 Escocia volvió a solicitar un segundo referéndum, pero este quedó en suspenso en junio de este año.

“Solicito formalmente la celebración de un referéndum. Confío que el Gobierno sepa estar a la altura de sus responsabilidades. Cuando los ciudadanos piden un referéndum porque quieren opinar, la respuesta no puede ser ‘tranquilos, no pasa nada, confíen en mi’, ¿qué broma es esta? No estamos al menos todavía en un régimen populista. Señorías, ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar que un Gobierno democrático se oponga y la rechace. Derivaría por los suelos todas sus proclamas sobre el diálogo. Esta es la voz de los ciudadanos, señorías, y es muy fácil escucharla y conviene hacerlo”.             

Mariano Rajoy, Congreso de Diputados, mayo 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.