- Todos los partidos, a excepción de PSOE-A, votan a favor de la iniciativa de Podemos Andalucía.
- El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel considera “un desprecio a la Historia de Andalucía” el voto contrario de PSOE-A.
- El texto insta a la realización de campañas de difusión y reconocimiento, así como la creación de una comisión autonómica con dotación presupuestaria suficiente.
El Parlamento de Andalucía ha aprobado con los votos a favor de Podemos, IU, PP y Cs en la Comisión de Presidencia la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en la que se pide declarar 2018 como “Año del I Centenario de la Asamblea de Ronda”, celebrada en 1918. Tras la votación, el portavoz de Memoria Histórica de Podemos, Jesús de Manuel, ha lamentado el voto contrario del PSOE, “una fuerza política que desprecia con este gesto la Historia de Andalucía y que sólo agarra la bandera de nuestra tierra cuando puede obtener réditos electorales”
En concreto, el texto insta al Consejo de Gobierno a “elaborar una campaña de imagen específica e institucional”; e “impulsar la difusión de distintas actuaciones académicas, científicas y culturales, así como la puesta en marcha de programas y actos especiales de promoción y divulgación” del evento, incluyendo en esta materia la implicación directa del ente público RTVA.
También la PNL demanda al Consejo de Gobierno la constitución de una comisión autonómica con dotación presupuestaria suficiente. Ésta sería competencia de la Consejería de Cultura, aunque, como también ha informado el parlamentario de Podemos, a la misma deberán sumarse otras consejerías, así como propiciar la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para extender las actividades a todos los municipios andaluces, especialmente a aquellos que estuvieran vinculados a la vida de Blas Infante y a la historia de la autonomía andaluza.
Asimismo, De Manuel ha recordado que Ronda acogió los días 13 y 14 de enero de 1918 el que fue “el primer intento histórico por configurar doctrinal, ideológica y orgánicamente un movimiento ciudadano, popular y andalucista, donde se demandaron mejoras civiles y sociales vinculadas a la identidad andaluza”. Lo que estuvo relacionado con conceptos como los de participación, ética pública y dimensión intrínsecamente social.
En esta línea, el parlamentario de Podemos ha indicado que esta Asamblea de 1918 marcó el camino de un Ideal Andaluz perfilado por Blas Infante años antes, “sentando las bases de una dinámica emergente por la que los andaluces y andaluzas tomarían conciencia de la necesidad política y legal de cuestiones tales como la articulación territorial federal, la autonomía municipal, el reconocimiento de Andalucía como un intangible necesaria y vital de unidad y democracia autónoma, el feminismo, amén de otras reivindicaciones de tipo socioeconómicas”.
Foto: Delegados de las provincias andaluzas que asistieron a la Asamblea de Ronda, celebrada los días 12, 13 y 14 de enero de 1918. En el centro, Blas Infante.
0 comentarios