Este año, el premio nacional de educación ‘Acción Magistral’, que premia las prácticas educativas innovadoras, ya ejecutadas, desde un enfoque social, dirigidas a preparar ciudadanos y ciudadanas en las competencias necesarias para desenvolverse en el siglo XXI nomina a quince proyectos de toda España. Entre los mismos, hay tres de la Región de Murcia, única comunidad autónoma que presenta tres candidaturas. Santiago Madrid, Andrés López y Matías Esteras son los tres profesores de instituto de la Región nominados a este premio. Andalucía cuenta con dos nominados, el IES Costa del Sol -en cabeza con más de 8 mil votos) y el IES Guadalquivir de Córdoba, que cuenta con casi 2500 votos por el momento.

Para votar por el proyecto ganador, solo es necesario acceder a la web y dar ‘Me gusta’ a la mejor idea. El período de votación online está abierto hasta el domingo 16 de diciembre. Las 4 candidaturas que reciban más “me gusta” serán las ganadoras.

El IES Guadalquivir recurre al rap como recurso para motivar a su alumnado. El proyecto Elige tu camino, con trayectoria desde 2016, promueve un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias a través de actividades de reflexión utilizando la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los temas que se tocan, siempre reivindicativos, van desde la prevención de drogas y adicciones o el absentismo escolar, hasta el bullying o la violencia sexista.