Hablamos de
El “socialismo democrático” de los países nórdicos frente a las políticas austericidas neoliberales

30 noviembre, 2017

Los llamados “países nórdicos” -Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia- comparten históricamente una identidad, cultura y valores muy parecidos, pero también un sistema político que los medios eluden definir como “socialista” para evitar similitudes con partidos europeos que presentan una agenda social y económica muy similar.

Redacción

Publicado en Noviembre 2017 en el Número 8 de la edición impresa


Los llamados “países nórdicos” –Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia– comparten históricamente una identidad, cultura y valores muy parecidos, pero también un sistema político que los medios eluden definir como “socialista” para evitar similitudes con partidos europeos que presentan una agenda social y económica muy similar. Gozan de unos índices de desigualdad muy bajos (medidos en el índice Gini) y unas coberturas sociales envidiables, ligados a una protección de los salarios, de la ocupación y del tiempo de trabajo. La redistribución de la riqueza y su sólido “estado de bienestar” se basa en una presión fiscal alta con respecto al resto de Europa, que coloca además la puntilla sobre las rentas altas. La presión fiscal en porcentaje del PIB [*] es de 44.5% en Suecia, 47.4% en Dinamarca, 38.8% en Noruega, 44.1% en Finlandia y 51.6% en Islandia. Lejos, y por debajo de la media europea, queda España (33.9%), donde la tendencia en las dos últimas decadas incide en la reducción de los impuestos a las rentas altas y grandes empresas.

Esta incuestionable presencia del Estado en la economía se remonta a la década de los setenta, cuando países como Noruega establecieron ciertos pilares inamovibles para su desarrollo económico: eduación pública, gratuita y bilingüe, amplia cobertura sanitaria y -en general- servicios sociales de gran calidad con una financiación que supera el 40% del PIB de estos países. El denominado “pragmatismo escandinavo” se basa en un estado fuerte y pesado, calificado en el caso de Suecia por uno de sus ex-ministros -Goran Persson- con las siguientes palabras: “la economía sueca es como un abejorro, nadie piensa que con un cuerpo tan pesado y unas alas tan cortas pueda ser capaz de volar, pero lo hace”.

En el caso de Noruega, el estado mantiene la propiedad de los sectores estratégicos, y es esa la principal característica que define el término “socialista”. El Estado noruego, así como el venezolano, posee una sustancial participación en la economía de su país. El mismo tiene fuertes inversiones y, por lo tanto, un gran poder de influencia  en variadas industrias, entre ellas, en el sector energético a través de su empresa Statoil Hydro, en el sector hidroeléctrico con Statkraft y Statnett,  en aluminio con Norsk Hydro, en telefonía con Telenor, en el sector bancario con DNB NOR ASA, en bienes renovables con Statskog, en ferrocarriles y metro con NSB, entre otras, sin dejar de citar su importante fondo de inversiones producto de los ingresos por concepto de hidrocarburos, el  Government Pension Fund Global creado en 1990 para “sembrar el petróleo”.

Finlandia destinó el 6.4% de su PIB a Educación, la mejor del mundo, pero su cheque es muy inferior al 7,3% que emplea EEUU que, en el decenio 2002-2012, encareció el gasto de sus 83 programas relacionados con su estado de bienestar en 8,3 billones de dólares. Aunque pueden extraerse muchos más. Suecia, con una recaudación fiscal equivalente al 43% de su PIB -frente al 26% del Tesoro americano-, según la OCDE, dinamizó su economía un 3,1% el pasado año, casi el doble del 1,6% de EEUU, con la mayor tasa de ocupación de toda la UE, unas cuentas en números negros (el déficit estadounidense alcanzó el 5,7% de su PIB) y un nivel de endeudamiento a raya.

El candidato del Partido Demócrata en Estados Unidos, Bernie Sanders, acuñó el término “socialista democrático” para referirse al modelo escandinavo, del que -decía- “había mucho que aprender”.

[*] Datos de 2016

Gráfico: presión fiscal en Europa.

Un año sin Julio

Un año sin Julio

Hace un año nos dejaba nuestro queridísimo amigo y socio de esta casa, Julio Anguita, ex-alcalde de Córdoba, histórico dirigente de IU y el PCE y militante de muchas, muchísimas, luchas que intentan construir otro mundo mejor y posible. Su corazón dejó de latir el...

Ya está aquí el último ¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio

Ya está aquí el último ¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio

Llega de nuevo ¿Qué tal, cómo estamos? En directo, desde el estudio Félix Ortega en Paradigma Radio Conducido por Enrique Rodríguez e Inés Fontiveros con David Luna en el Artículo 44 y en la técnica con el gran Adrián Velarde y la colaboración del alumnado de el Ciclo...

Córdoba con Palestina

Córdoba con Palestina

En la mañana de hoy 15 de mayo se ha celebrado una concentración en el Árbol de la Resistencia Palestina, en los Jardines de la Agricultura, en la que un centenar de personas han exigido la intervención internacional en la masacre que el estado israelí está provocando...

28 Comentarios

  1. José Luis Forquera

    Es evidente que el modelo politico-economico de los países nórdicos es uno de los mejores del mundo, para lograr “calidad de vida en una población” , esa necesidad e importancia que tiene la selección de los lineamientos politicos-economicos , que fijaran la estrategia a seguir, y que serán inamovibles, no importa el político conductor del país, esas reglas no se tocan. Quizás ese sea el punto de partida de una gran nación, dado que todo el mundo trabaja por generaciones, atrás de esos objetivos , e indicadores, que necesariamente van a ir mejorando, según pasan los años. De esas ideas madres debemos nutrirnos los Argentinos y Latinoamericanos todos , desde el Río Bravo hacia el sur, y así construiremos un continente de gente con “buen vivir” y con “calidad de vida” . Hacia allá vamos, juntos y en Libertad , tal cual el mandato de nuestros próceres de la Independencia!!! Viva La Patria Grande !!!

    Responder
    • Fabián

      Viva!!!

      Responder
      • Marco

        Me quedan dudas. Según entiendo los escandinavos son de los países más liberales del mundo con una aplicación social fuerte. Entiendo que el estado deja la economía libre, deja que empresas compitan por lo sectores del países pero la educación y la salud quedan bajo administración del estado. Me parece que si bien tienen una apreciación social muy marcada, están muy lejos de la economía planificada centralizada de los socialistas. Entre otras cosas

        Responder
        • Julian

          No son Neoliberales, que no tengan una economia planificada solo significa que no adoptan la version Socialista de la doctrina Marxista..Mas sin embargo existen diferentes tipos de Socialismo…

          Recuerda que el Socialismo, a diferencia del Comunismo no intenta abolir el Capitalismo, sino coexistir con este.

          Responder
        • Pepe

          Los países hispanos como cenicientos de la historia.

          Responder
      • Yani

        Y si son tan felices con tanto dinero, ¿por qué se suicidan tanto y tienen las tasas más altas de suicidio?? Ahhh bien se ve que el dinero no lo es todo.

        Responder
        • Gustavo

          Los más altos índices de suicidios en jóvenes se da en Japón

          Responder
        • Carlos

          Muy buenos comentarios, se complementan, aportes interesantes. La tasa de suicidio, hay que comprender, la interacción climática más el ingrediente de insatisfacción humano aún en condiciones mejores!

          Responder
        • Luis Aragón

          Los suicidios se cometen en todo el mundo y es gracias al poco afecto que reciben los jóvenes y adultos por parte de sus familiares, pero no por un sistema político.

          Responder
        • RAQUEL

          Yani: de dónde has sacado eso?! Me parece que estás condundida 😅

          Responder
    • Roberto

      Así es debemos ya hacernos la idea y martillarla constantemente, “ la patria grande” tenemos todo para empezar, primero, des percudirnos del hermano mayor.

      Responder
      • Rafael Antonio Iriarte De La Torre

        En nuestros respectivos países debemos Construir un sistema político económico y social al servicio del ser humano, y no al servicio de unas minorías que manejan el poder económico y son los que han manejado el poder político a través de lideres que le son útiles a sus intereses, ya es hora de que pensemos en la gente, es decir en ser humano como el dignatario de las políticas sociales del Estadio y eso nos incluye todos, como debe ser en un estado Social de Derechos, instituido y organizado para lograr los altos fines del Estado en que prime la dignidad humana.

        Responder
      • Clemencia

        Marco es así! Esto es son liberales, aplican el plibremercado en todo! Esto es muy difícil de aplicar en latinoamerica, que el estado sea el que está a cargo de todo, ya que hay muchísima corrupción! Tenés el político el funcionario y el empresaurio (o empresucio) que le paga para cubrir su interés). Arregla todo para que no haya competencia, libremercado. Por lo tanto en ARG y muchos países de América hay que hacer liberalismo privado, hay que sacar al estado corrupto de la educación, de la salud, y con los impuestos el estado de dará A la gente bauchers para elegir la educación o la salud que ellos quieran, sin sindicatos millonarios y políticos millonarios, ellos solo te dan el subsidio o la beca, vos elegís. Esa es la única forma de aplicarlo en Latinoamérica con la corrupción y la millonada de plata que se llevan los ladrones del estado. Es la única forma. Además recuperaríamos muchísima plata que se roban para seguir invirtiendo. Pero hay que tener lo más que se pueda privado. El estado grande en sus América es robo y opresión de los políticos y sus socios.

        Responder
      • Lucas

        Quien me hace la tarea que conparacion hay con el rol del estado argentino?

        Responder
      • Luis Aragón

        Estoy de acuerdo en desligarnos del hermano mayor que es capitalista y mantiene oprimido a su mismo pueblo, por lo que sólo piensan en aumentar sus arcas y las de los grandes empresarios apoyandolos y oprimiendo al pueblo con sus impuestos e intereses altos atraves de los sistemas financieros.

        Responder
        • Geily Panaifo Ramirez

          Los grandes capitalistas en mi País Perú nos tienen oprimidos.al miedo para seguir creyendo en ellos a pesar de ver en 200 años la derecha nuncahizo nada hasta hoy.y nos atemorizan diciendo que será fatal si gana una izquiwrda que no tiene el Poder suficiente.lo cierto es que cada vez las personas se culturizan y aprenden a no dejarse engañar más eso se debe a que hoy en día estamos al día en la tecnlogia.espero en mi País pronto seamos inclusivo todos te gamos oportunidades.saludos.

          Responder
  2. leopoldo

    momento importante para crear un organismo para América Latina sin la nariz de los Gringos

    Responder
    • Clemencia

      Si no es socialismo, en usa la educación es gratis, en países nórdicos tienen impuestos regresivos. En Finlandia si la escuela no llena el cupo ese año no abre, o sea, si no compite los alumnos subsidiados no querrán ir a esa escuela. Hay países muy estatizados y otros más privados con Estados pequeños(monarquía capitalista), con funciones mínimas. Libremercado total, mercado, inversión. El socialismo interviene en todo, latinoamerica, toman a la gente como inútil!! Impar de idiotas, que se creen saber todo te regulan toda pelotudez! Eso no es socialismo! Ellos mismos pagan los servicios del estado con un 40/45/50% de impuestos que pagan, gracias a qué las empresas se instalan por pagar menos. Precio muy alto, como un privado!

      Responder
  3. Julian

    No son Neoliberales, que no tengan una economia planificada solo significa que no adoptan la version Socialista de la doctrina Marxista..Mas sin embargo existen diferentes tipos de Socialismo…

    Responder
    • Gaston

      Son liberal socialistas, ideologia de centro derecha que se basa en una economía libre donde el estado solo interviene en los servicios basicos

      Responder
    • Clemencia

      Son liberal socialistas! Compiten en todo y sus está dos son super pequeños. Y culturalmente son países con casi nada de corrupción. Eso ayuda que que el estado sea como un privado cualquiera que compite!

      Responder
  4. Clemencia

    Esta nota es 100% zurda! Omite todo lo que demuestra que eses países son capitalistas y de libremercado! Los impuestos altos se los cobra a los ciudadanos, no a las empresas, y a cambio tienen en Finlandia bauchers para “elegir” en qué lugar estudiar (o sea las escuelas si no son elegidas no abren, o sea compiten entre ellas(libre juego de la oferta y la demanda). Esos no impuestos altos que pagan las empresas van al sueldo del empleado y genera pleno empleo al no salirle “más caro el empleado” al empleador.(otro relato que se le callo a la nota). El estado de cada uno de estos países es muy pequeño, y como saben sus representantes no tienen sarta de asesores, etc. Viven en un monoambiente del estado. Las empresas con acciones del estado, también les bien y a veces mal, como a todas las empresas. No es aerolineas que da perdidas y todos lo que no volamos la andamos maneniendo. Y el punto fundamental: la HONESTIDAD! en esos países hay muchísimo nivel de honestidad, por lo tanto no importa si algo el público o privado, funciona como un privado. (Faltó, antes estos países acumularon muchísima riqueza con capitalismo y libremercado privado) asique lean por su cuenta Berny Sanders es igual que los políticos de argentina, no conose laburar en la calle hace más de 30 años vive del estado, es el típico socialista y subsidiado por el comunismo toda la vida, y le pintó bautizar a estos países como “Socialistas Demócratas”. Estos países si son más estatista, pero tienen estados pequeños, muy pequeños y que te dan libertad. Vean ahora que hizo cada uno de estos países con el coronavirus, uno de ellos fue 100% libre, y no le fue tan mal. Y de paso no puso a si población en problemas económicos para que se mueran de infartos o cáncer por perder el trabajo.

    Responder
  5. Marcos

    La gran diferencia de estas sociedades avanzadas es que no hay egoísmo y ambición su población está alienada al bienestar común algo que la mayoría de las sociedades del planeta les falta mucho por alcanzar el comunismos o socialismo es un sistema para civilizaciones avanzadas donde no hay egoísmo ambición y egos pendejos

    Responder
  6. German

    Yo creo que ellos si son socialistas… los que no somos socialistas somos nosotros los latinoamericanos… los políticos nos mienten adoptando medidas populistas pero inviables… de ese modo endeudan a los países y se llevan los votos… y con ese poder tapan sus mentiras… comprando medios periodismo etc. Vean la austeridad que tienen los politicos de ellos y comparenla con la vida que se dan los nuestros y ahi se va a entender todo.

    Responder
  7. German

    Yo creo que ellos si son socialistas… los que no somos socialistas somos nosotros los latinoamericanos… los políticos nos mienten adoptando medidas populistas pero inviables… de ese modo endeudan a los países y se llevan los votos… y con ese poder tapan sus mentiras… comprando medios periodismo etc. Vean la austeridad que tienen los politicos de ellos y comparenla con la vida que se dan los nuestros y ahi se va a entender todo.

    Responder
  8. carlos

    Este Articulo se nota que se lo copiaron de un medio de comunicacion en Ingles y Usaron Google para traducirlo, hay varias partes incongruentes que usan palabras sin sentido y confunde. Hasta que descubre uno que es una traduccion mediocre con google. Deverian haverse tomado el tiempo para corregir las partes incongruentes.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Socialismo Democracia, o Social Democracia, o Democracia Social vs. el Socialismo o el Socialismo del Siglo 21 - Pueblo Consciente - […] El “socialismo democrático” de los países nórdicos frente a las políticas austericidas neoli…. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.