• Las dos terceras partes de los participantes son mujeres. Participan también niños y niñas, habiéndose inscrito incluso a un bebé de tan solo 20 meses.

“Había mucha “hambre” de reforestación en Córdoba”, afirma el portavoz de Ecologistas en Acción en relación con la rapidez con la que se han cubierto las plazas disponibles para la actividad que con este fin organiza este colectivo el próximo día 9 de febrero. El portavoz de Ecologistas subraya también que “…las dos terceras partes de los participantes son mujeres, algo que no nos sorprende, pues la plantación de árboles es una actividad con una gran repercusión en la salud de las personas y de la Naturaleza, y las mujeres siempre han respondido generosa y solidariamente a las tareas de cuidados”.

“Poner la vida por delante de los intereses mercantiles” podría ser el lema de esta convocatoria, afirma el portavoz de Ecologistas en Acción. “Aunque parezca mentira -afirman desde Ecologistas-, esta es una afirmación revolucionaria, pues en el capitalismo, los intereses mercantiles se imponen a los intereses de las personas y subordinan estos últimos a la búsqueda de la rentabilidad económica”. “Esta actividad, por el contrario, desborda de generosidad y voluntariado, pues no tiene ningún afán de lucro y es totalmente gratuita. Cuidar de la Naturaleza, que tanto tiempo lleva cuidando de nuestra especie y generando vida, es una obligación que todas asumimos con orgullo y con alegría”.

Ecologistas en Acción Córdoba desea dejar constancia de que esta actividad se desarrolla contando con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ha indicado el lugar de plantación autorizando la misma y ha facilitado el transporte de las personas voluntarias y los plantones más adecuados para el emplazamiento escogido, el cauce del arroyo Montón de Tierra, que se encuentra en el kilómetro 393 de la carretera N-IVa, la antigua carretera nacional Madrid-Córdoba. La elección del cauce de este arroyo -en el que la Confederación ha hecho una importante intervención de mantenimiento y eliminación de caña invasora- es consecuencia de la aplicación de diferentes criterios: viabilidad de la plantación, fácil acceso, proximidad al casco urbano y posibilidad de continuar la plantación en años sucesivos.

Para esta actividad Ecologistas en Acción cuenta también con la colaboración del Instituto Municipal de Gestión Ambiental, IMGEMA, que ha facilitado las herramientas necesarias para la plantación de los árboles.

La actividad se desarrollará el sábado día 9 de febrero con salida de Córdoba a las 9,30 horas desde el aparcamiento existente al pie del avión situado en el Balcón del Guadalquivir.