Entrevista a Alba Doblas

Entrevista a Alba Doblas. Delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba

“Tenemos que centrarnos en las personas”

Laura Carmona

Publicado en enero de 2017 en el Número 1 de la edición impresa

¿Habrá presupuestos? ¿Cómo van las negociaciones con el resto de grupos?

Estamos teniendo reuniones con todos los grupos y estamos viendo las propuestas que realizan sobre los presupuestos que les hemos mandado, ahora estamos en la fase de negociación, lo que sí puedo decir que con los grupos con los que hemos mantenido reunión lo planteado sustancialmente está recogido en el presupuesto.

Estamos a la espera de las propuestas del PP y Ganemos, hemos recibido las de Ucor y Ciudadanos, ahora mismo está todo muy inicial, pero habrá presupuestos.

¿Qué grandes partidas de gasto destacaría?

Sigue siendo un presupuesto muy social. Cuando llegamos al gobierno planteamos que teníamos que centrarnos en las personas y efectivamente dimos un giro radical al trabajo que estaba haciendo el Partido Popular en el 2015. El área social sufría un incremento como nunca lo había hecho. Ya, el año pasado, cuadruplicamos las partidas de emergencia y este año lo quintuplicamos. Hemos pasado de 250.000€ en 2015 a un millón de euros en 2016 y a 1.300.000€ este año. Además, las ayudas al alquiler pasan a formar parte del presupuesto de Servicios Sociales porque se trata de una asistencia que también hemos reformado en la empresa Vimcorsa, ayudas para aquellas familias que vean en riesgo su vivienda tratando de evitar las situaciones de exclusión.

¿Habrá partidas presupuestarias para rehabilitar y adecuar las viviendas de personas en situación de riesgo?

Se han previsto recursos de todo tipo en materia energética, este año creamos la Mesa de la Energía que engloba las Delegaciones de Servicios Sociales, Infraestructuras y Medio Ambiente, Consumo, Educación y Vivienda. Creemos que estas Delegaciones tienen mucho que decir en materia de consumo energético y en lo que respecta a la vivienda. Para nosotros no existe una vivienda digna si no tiene un adecuado servicio energético, o no puede estar calentita en invierno y fresquita en verano o si las personas que viven en ella no pueden cocinar. Y en ese sentido tenemos muchas propuestas desde Consumo, Servicios Sociales y Vivienda. Desde Servicios Sociales se apuesta por un programa innovador que es de apaga más y paga menos, en el sentido de procurar una sostenibilidad dentro del hogar, ver si es mejor subir la calefacción o cerrar ventanas o ponerte un jersey para hacer un consumo correcto de la energía y garantizar ese consumo energético mínimo por parte de las familias. Por otra parte, se ha hecho este año una campaña de la Delegación de Consumo para informar de las diferentes opciones que tienen los consumidores y usuarios y para informar de las distintas condiciones que nos ofrecen los proveedores con todos sus fraudes como el de contadores, cómo llevar a cabo las reclamaciones, no atender a ningún comercial extraño ni dejarlo entrar al domicilio ni revisar nuestra factura. Fomentamos también otro modelo de consumo, las cooperativas energéticas de consumo verde, que hacen mucho más viable el ahorro.

¿Tienen pensado actuar para reducir el gasto energético del propio Ayuntamiento?

A la hora de realizar su ahorro energético como el plan del Fondo Jessica y el cambio de luminaria por parte de la Delegación de Infraestructuras y Medio Ambiente, intentaremos imponer un consumo verde en todos los edificios municipales como ya hicimos en  Vimcorsa. Una cuestión que nos planteaba el Consejo Social de la ciudad es por qué no aparece reflejado en el presupuesto el ahorro energético. No aparece porque ahora mismo los contratos que tenemos requieren esa provisión de fondos de lo que se había previsto conforme a años anteriores de acuerdo con el pliego de condiciones. Eso no significa que no vaya existir ese ahorro. La previsión de ahorro si esta hecha a efectos internos con la finalidad de que pueda moverse el dinero con agilidad.

Históricamente los capítulos de gastos para actividades para jóvenes creación de empleo y víctimas de violencia de género han sido muy reducidos ¿cambiará este año?

Hay Delegaciones que por su propia transversalidad parece que tienen una escasa cuantía. En ese sentido nosotros queremos avanzar en la comprensión del presupuesto para que efectivamente veamos que esos programas transversales se llevan dinero también de otras Delegaciones. Es el caso de la perspectiva de género dentro de los presupuestos. Este año hay una partida destinada a la Cátedra Leonor de Guzmán que va a investigar cómo introducir esta perspectiva de género desde el ámbito presupuestario, con la finalidad de que todas las Delegaciones el próximo año podamos incluir los indicadores necesarios. Puedo mencionar también la Delegación de Salud que tradicionalmente tenía un escasísimo presupuesto y ahora tiene colaboraciones con casi todas las Delegaciones del Área Social y la Comisión de Estilo de Vida Saludable que conforma el IMDECO, Salud, Servicios Sociales, Igualdad y Educación. Sin embargo, es cierto que ahora mismo estamos en la tónica del mantenimiento del presupuesto destinado a esas actividades, aunque existen propuestas de ampliación.

¿Vamos a recuperar los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos como tales no existen ahora mismo en ninguna ciudad, tienen unos requisitos que son los de la Declaración de Antequera que no se cumplen en ningún sitio. Otra cosa es que hayamos abierto procesos de participación dentro del presupuesto. Nosotros lo hemos englobado en una marca, Democracia Presupuestaria que tiene tres patas fundamentales. La auditoría de las deudas con información transparente y participada de cómo se va gestionando la deuda del Ayuntamiento. La participación en la elaboración de determinados presupuestos que como tal se convierte en transversal y afecta a distintas áreas, contamos ahí con Mi Barrio es Córdoba formado en un proceso participado con los Consejos de Distrito. Y la tercera pata, la Junta Municipal de Distrito, la gestión descentralizada del presupuesto del Ayuntamiento, donde queda mucho por avanzar para introducir el proceso participativo en lo puramente administrativo. Con todo esto desde el Ayuntamiento hemos hecho la marca de Democracia Presupuestaria que se trabaja a través de los órganos de participación ciudadana, la participación infantil con distintos programas y la participación ajena a los órganos de participación ciudadana como está trabajando Madrid a través de la participación individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.