Entrevista a Pedro García

Entrevistamos a Pedro García, Delegado de Urbanismo del Ayto. de Córdoba a la salida del Pleno Municipal del 29-12-16 dónde se aprobó la innovación del PGOU.

Redacción

Publicado en febrero de 2017 en el Número 2 de la edición impresa

 

¿Qué postura ha tomado el Ayuntamiento ante la intención de COSMOS de valorizar, teniendo en cuenta que tiene el permiso de la Junta de Andalucía?

La valorización es un método de combustible demasiado reciente. De hecho, las legislaciones europea y española son de 2008 y 2011 respectivamente. ¿Cuál es la postura del gobierno municipal entonces? Innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) decidiendo dónde se puede valorizar dentro del término municipal de Córdoba. No se niega, pues, que se incinere, pero sí se determina dónde se puede y dónde no, para no generar ningún problema medioambiental o de salud.

¿Se plantea la posibilidad de un traslado?

Siempre se ha planteado, junto con la ayuda pertinente. Siempre hemos querido que COSMOS haga cemento en Córdoba, ver posibilidades de terrenos y modificaciones del suelo que tiene ahora COSMOS para que las plusvalías resultantes sean beneficiosas para la empresa. Siempre hemos creído que el traslado es la mejor opción.

Aparte de los problemas de salud, ¿afecta a los planes urbanísticos de la ciudad de Córdoba la actual ubicación de COSMOS?

Los diferentes PGOU obviaron que allí había una fábrica de cemento. No se debían haber puesto colegios, viviendas, ambulatorios, a poca distancia. Como no se hizo en su momento, ahora hay que hacer las modificaciones pertinentes. Esa zona tiene otras salidas no industriales y en el planeamiento de la ciudad no tiene ningún sentido que la fábrica esté ahí. Mientras tanto se soluciona el problema, la fábrica puede seguir fabricando cemento.

¿Qué opinión le merece que ahora se defiendan los puestos de trabajo de COSMOS cuando quedan 40 de casi 1000 personas empleadas?

Esas son las consecuencias de políticas laborales de los distintos gobiernos estatales, en materia de reformas laborales, etc. COSMOS está en un grupo multinacional brasileño que genera miles de millones de euros de beneficios. Si las leyes españolas no permitieran que una empresa con beneficios pueda despedir a personas, no hubiera ocurrido esto. En 2013 se produce un ERE con el matiz de que, en ese momento, yo no percibí a los grandes sindicatos defender como deberían haber defendido esos puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.